Otros dos consejeros de Fridman salen de Dia para centrarse en el plan para salvarla

  • Karl-Heinz Holland y Sergio Antonio Ferreira Dias eran junto con Stephan DuCharme los tres hombres del magnate ruso en el consejo de la distribuidora
Dia supermercados
Dia supermercados

Otros dos consejeros del magnate ruso Mikhail Fridman en Dia, accionista de referencia con un 29% del capital, han anunciado su salida de la compañía esta mañana en un movimiento que, según han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), viene motivado por su intención de centrar sus esfuerzos en trabajar desde LetterOne en el proceso de diseño y desarrollo de un eventual plan de sostenibilidad para la firma. Tras conocerse la noticia, los títulos de Dia cerraban con un desplome del 8,34%, hasta los 0,4097 euros. 

Se trata de los dos consejeros dominicales designados por Letterone Investment Holdings, el vehículo inversor de Fridman: Karl-Heinz Holland y Sergio Antonio Ferreira Dias. Su dimisión se suma a la del que fuera el presidente interino de la distribuidora, Stephan DuCharme, quien es además mano derecha de Fridman, y que alegó los mismos motivos al anunciar su salida de la cadena de supermercados. Los tres eran los hombres del magnate ruso en el consejo. 

Cuando está a punto de cerrar su peor ejercicio como cotizada desde que dio el salto al parqué hace algo más de siete años, Dia se prepara ahora para tratar de sanear sus cuentas y volver a recuperar la confianza de los inversores. El objetivo inicial sería captar 120 millones de euros por la vía de las desinversiones

También con la idea de garantizarse la supervivencia, la compañía comunicó hace unos días que está considerando una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente para poder refinanciar su deuda. A la espera de lo que decida el consejo al respecto, Dia ha cerrado un compromiso de aseguramiento con Morgan Stanley por importe de 600 millones de euros bajo el que se obligaría a colocar y, en su defecto, suscribir el 100% de dicho importe. Esta medida no habría gustado a los dos consejeros de LetterOne que hoy anuncian su marcha.

El pasado 10 de diciembre el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) decidió excluirla del Ibex 35 y optó por la papelera Ence para sustituirla en el selectivo español. En esa jornada Dia perdió los 50 céntimos de euro por título que apenas ha conseguido mantener desde entonces. Las caídas se suman a las de ayer, cuando perdió más del 10% lastrada por las dudas en torno al sector de la distribución europeo y acerca de cómo puedan las firmas capear un frenazo de la economía. 

El desembarco de Fridman en Dia fue escalonado y contó con Goldman Sachs como aliado. El gigante de la inversión ha actuado como custodio de sus participaciones hasta el momento de hacerlas efectivas. Con él y através de LetterOne Fridman se garantizó primero la compra de un 10% de Dia en julio de 2017, cuando la acción rondaba los 5,22 euros. 

Mostrar comentarios