Las rentabilidades superan el 3%

Las grandes capitales mantienen vivas las Letras y agotan la cita previa hasta julio

El furor que ha despertado la inversión en Letras del Tesoro sigue sin mostrar signos de flaqueza y en las grandes ciudades ya no hay cita disponible para la próxima subasta y las únicas que quedan se alargan ya al mes de julio. 

Las grandes capitales mantienen vivas las Letras y agotan la cita previa hasta julio
Las grandes capitales mantienen vivas las Letras y agotan la cita previa hasta julio
Europa Press

El 'boom' provocado entre los inversores por las Letras del Tesoro está lejos de enfriarse. Las citas previas en el Banco de España para poder abrir y operar con cuentas directas, imprescindibles para poder invertir en este tipo de productos, siguen agotándose rápidamente y en las principales capitales (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Oviedo) no hay huecos hasta mediados de julio.  En otras ciudades como Valladolid o Zaragoza habría que esperar a finales de junio para lograr una cita.

Y es que el interés por parte de los ahorradores en deuda del Estado se mantiene, especialmente después de que las rentabilidades hayan cruzado la barrera del 3% en todos sus plazos. Así, en la última subasta celebrada este martes, el interés del papel a tres meses superó el 3%, mientras que a seis meses se colocó en el 3,2%. A más plazo, tanto seis y 12 meses, el interés marcado en la última subasta hizo que volviera a niveles del verano de 2012, en plena crisis de deuda.

Precisamente, estas atractivas remuneraciones siguen llamando la atención de los inversores más conservadores a pesar de que la banca se está esforzando en dirigirlos a productos como son los fondos de renta fija, monetarios y de rentabilidad objetivo, que les suponen, además, una fuente de ingresos vía comisiones para las entidades. También porque, a pesar de que la oferta de depósitos comienza a animarse poco a poco, todavía son testimoniales y, la mayoría de los casos (a excepción de Wizink) no logran superar el 3%.

Estas dos circunstancias hacen que los particulares sigan volcándose en la compra de Letras. Así, en Madrid, por ejemplo, el primer día disponible para poder abrir una cuenta directa se emplaza hasta el 13 de julio, fecha que se eleva hasta el 18 de julio para Barcelona, mientras que en Bilbao, Valencia y Sevilla los huecos disponibles son para los primeros diez días de julio. En cuanto a las próximas subastas, en junio el Tesoro apelará al mercado tanto a corto y largo plazo los días 6 y 13, mientras que en julio serán los días 4 y 11. 

El interés se prolonga tras el BCE  

Todo apunta a que el interés por las Letras del Tesoro se mantendrá unos meses más ante la acción del Banco Central Europeo (BCE). El organismo responsable de la política monetaria de la eurozona subió de nuevo los tipos de interés en mayo hasta colocar el precio del dinero en el 3,75%. Y todo apunta a que el organismo europeo volverá a acometer nuevos incrementos de los tipos en las próximas reuniones, ante una inflación subyacente que no termina de bajar, aunque estos incrementos serán a menor ritmo de los ya aprobados.

Los expertos calculan que el interés de las Letras del Tesoro podría todavía repuntar algo. En torno a los 20-25 puntos básicos, lo que colocaría la rentabilidad final que ofreciera el papel del Estado en torno al 3,50%. Esto seguiría atrayendo a los inversores, en tanto en cuanto la oferta de depósitos de la banca siga sin despuntar. La inversión en Letras del Tesoro para plazos de doce meses sería la mejor apuesta, ya que el recorrido de subida de los tipos de interés está llegando a su fin.

Especialmente cuando no se espera que la remuneración de los depósitos se dispare en junio, cuando los bancos hayan devuelto la totalidad de las TLTROS. Aunque las principales entidades financieras creen que el coste de los depósitos suba, no superaría el 1%, teniendo en cuenta que la beta de los depósitos (lo que están dispuestos a pagar por las imposiciones a plazo fijo) se situará entre el 25-30% a final de año.

Los particulares tienen más Letras que los fondos

Este interés de los particulares se traduce también en el alto volumen que tienen ya en posesión. En los tres primeros meses del año contaban con 7.613 millones de euros invertidos en deuda del Estado a corto plazo, casi el doble que en febrero (en concreto un 106% más) y superan lo que tienen invertido tanto fondos de seguros (2.052 millones de euros), fondos de inversión (4.100  millones) y entidades aseguradoras (2.190 millones), así como el propio Banco de España.

De hecho, la apuesta de los particulares por Letras del Tesoro comenzó a acelerarse a mediados del año pasado, coincidiendo con la primera subida de los tipos de interés por parte del BCE, pero no fue hasta la parte final del año cuando destacó de manera notable, coincidiendo ya con rentabilidades por encima del 2%. Esto ha hecho que en los últimos doce meses los particulares hayan disparado su inversión un 47.841%, ya que hace un año poseían 16 millones. 

Precisamente fue este interés lo que provocó que se vieran largas colas de ahorradores delante de las sedes del Banco de España para comprar deuda del Estado y que obligó al organismo supervisor a establecer la cita previa. 

Mostrar comentarios