Subida del 18%

Grifols se dispara en bolsa tras aclarar su previsión de caja y sellar la venta de Raas

La farmacéutica realiza una doble comunicación al mercado sobre previsiones financieras (free cash flow) y la venta de Shanghái Raas para despejar las dudas generadas en su presentación a los inversores.

Logo Grifols
Logo Grifols
Europa Press

Tras el crash bursátil del jueves, Grifols se disparó este viernes en las pantallas de cotización, con una subida del 18%, hasta 8,97 euros. El motivo del movimiento extremo en dirección contraria se debe a una doble comunicación de la compañía para ratificar previsiones que dio ayer pero que generaron dudas entre los inversores. Por un lado, la compañía ha confirmado el cierre de la revisión contable (due dilligence) para la venta de la china Shanghái Raas a Haier. Por otro, Grifols se reafirma en sus previsiones de flujo de caja libre (free cash flow) positivo en 2024.

"En particular, el Flujo de Caja Libre se aceleró en la segunda mitad de 2023. En 2024, se espera que la generación de Flujo de Caja Operativo antes de partidas extraordinarias aumente en cerca de 500 millones de euros, alcanzando aproximadamente 900 millones de euros, principalmente impulsado por una mejora en el EBITDA y un menor consumo de capital de trabajo", señala la empresa.

La conferencia con analistas de Grifols del jueves, vetada a las preguntas de la prensa, dejó en el tintero algunas dudas acerca de las cuentas que fueron suficientes para la mayor caída de la historia en bolsa (-35%), superior incluso a la registrada el pasado 9 de enero cuando se publicó el informe Gotham que ha puesto patas arriba a la farmacéutica desde entonces. Entre los factores que provocaron la desconfianza de los inversores estuvo que presentase resultados no auditados, sin la firma de KPMG, que la compañía justificó como un mero retraso administrativo. 

La farmacéutica asegura que "ha recibido confirmación por escrito de KPMG de que espera completar sus procedimientos internos y emitir su opinión de auditoría antes del 8 de marzo de 2024, adelantándose a la fecha límite de la legislación española vigente". Por otro lado, las cuentas no iban a acompañadas de la firma del consejero Jaime Costos, ex embajador de EEUU en Madrid, que estaba ausente "por motivos personales" en la reunión del consejo del jueves, según la empresa.

Finalmente, la intervención del director financiero, Alfredo Arroyo, levantó suspicacias entre inversores y analistas acerca de la métrica de 'free cash flow', debido a que se presentó como antes de extraordinarios y sin contar que habrá impactos por las operaciones corporativas que está realizando la empresa como la venta de Raas o la reestructuración de la deuda de aquí al próximo verano. 

"En 2024, se espera que el Flujo de Caja Libre de Grifols se vea temporalmente afectado principalmente debido al CAPEX (gasto de capital) de crecimiento extraordinario relacionado con el acuerdo preexistente con ImmunoTek GH, LLC. Excluyendo extraordinarios, el Flujo de Caja Libre asciende a 485 millones de euros en 2024", asegura Grifols.

"En los próximos años, se espera que Grifols mejore significativamente su capacidad para generar Flujo de Caja positivo gracias a la mejora en el Flujo de Caja Operativo y a la contención de CAPEX e inversiones. Para el período 2025-2027, Grifols espera generar Flujo de Caja Libre (antes de dividendos) en el rango de 2.000 a 2.500 millones de euros", expone la compañía.

Mostrar comentarios