En China

Grifols vuela en bolsa tras su plan para captar 1.500 millones con desinversiones

La compañía catalana da un paso al frente en su objetivo de reducir la ratio de apalancamiento hasta 4 veces el ebitda para finales de 2024 y ejecutará cambios "importantes" en la estructura accionarial en Shanghai RAAS. 

Grifols venderá participación en China
Grifols vuela en bolsa tras su plan para captar 1.300 millones con desinversiones. 
EUROPA PRESS

Grifols da un primer paso en su proceso de desinversiones. La firma de hemoderivados ha anunciado que planea una operación que conllevará cambios de calado en la participación que posee en Shanghai RAAS, donde figura como el accionista mayoritario. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo ha señalado que este movimiento podría generarle un retorno de 1.500 millones de dólares (alrededor de 1.388 millones) y que la transacción no impediría que siga figurando como principal tenedor del capital. Pese a ello, ha matizado que aún está en fase de planificación y todavía existen "incertezas" entorno a la misma. 

Los inversores han recibido con optimismo este primer paso, que supone un esfuerzo para la compañía dentro de su plan por reducir el apalancamiento hasta 4 veces el ebitda a finales de 2024, frente al 7 veces actual. Los títulos del grupo catalán rebotan más de un 6,7% en la jornada y se colocan en los 11,8 euros, lo que le lleva a encabezar las subidas del Ibex 35. Para hacerse una idea, con este 'rally' su valoración bursátil suma algo más de 400 millones, hasta los 7.220 millones de capitalización. 

La operación se enmarca dentro de su plan por reducir la ratio de apalancamiento hasta 4 veces el ebitda el próximo año desde las 7 veces en el momento actual, que se traducen en 9.350 millones. Después de un primer trimestre renqueante, en el que obtuvo unas pérdidas de 108 millones por la puesta en marcha de su programa de ahorro de costes, la firma catalana confía en impulsar su beneficio bruto de explotación (Ebitda) durante la segunda parte del ejercicio, después de que se haya acercado en marzo a los 300 millones. La reducción del coste por litro de plasma sanguíneo será uno de los factores que contribuirá a impulsar las ganancias. 

El grupo también se encuentra ultimando los preparativos de su expansión por Canadá donde ha firmado un convenio con Canadian Plasma Resources (CPR), una entidad especializada en la recolección de plasma, que le permite obtener plasma en sus centros existentes, y además prevé abrir nuevos establecimientos en el país norteamericano, disponibles a partir del próximo año. La estrategia de expansión persigue fortalecer su presencia en el país y aumentar su capacidad de suministro de hemoderivados. A la apertura de los cinco centros en esa región se suma la expansión en Egipto, donde aspira a llegar a los 20 centros a finales de 2024 después de comenzar a entregar los primeros medicamentos elaborados con plasma donado en esta zona del Magreb. 

El 'rally' bursátil le permite volver a niveles de finales de febrero de 2023, justo antes de anunciar la reestructuración en la cúpula que se saldó con la salida de Steven F. Mayer como presidente ejecutivo y siendo relevado por Thomas Glanzmann, que ha pasado a concentrar todos los poderes ejecutivos después de que Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols renunciasen al cargo de CEO que compartían de forma conjunta y hayan pasado a ocupar el puesto de director de Operaciones y de director general corporativo, respectivamente. En lo que va de año acumula una revalorización del 11,1%, que le convierten en el décimo octavo miembro del Ibex que más sube. 

Mostrar comentarios