Eleva la media de septiembre

¿Hasta dónde subirá el Euríbor? Supera el 2,1% en diario, máximo desde 2011

El índice interbancario, referencia de las hipotecas, prosigue con su escalada tras la reunión del BCE que ha elevado las expectativas de más subidas de tipos en lo que resta de 2022.

El Euríbor a 12 meses se ha duplicado en mes y medio.
El Euríbor a 12 meses se ha duplicado en mes y medio.
L. I. / Pixabay / Europa Press

Nueva sesión del mercado interbancario, nuevo ascenso de los intereses en los préstamos mayoristas. El Euríbor a 12 meses, que actúa de referencia para las hipotecas a tipo variable, subió este martes hasta el 2,102%, 2,7 puntos básicos (pb) más que el lunes y su nivel más alto desde principios de noviembre de 2011. El promedio mensual del índice en septiembre también sube de manera provisional hasta el 1,94%, máximo desde diciembre de 2011.

El Euríbor a 12 meses marcó mínimos históricos en diciembre de 2021 en el -0,51% y no cotizó en positivo hasta el 12 de abril, día en el que puso fin a siete años en negativo. Desde su suelo acumula una escalada de 260 puntos básicos pese a que el BCE solo ha subido dos veces la tasa oficial del dinero: 0,5 puntos en julio y otros 0,75 puntos en septiembre. 

Pese a que los tipos interbancarios están íntimamente ligados a la política monetaria oficial, su evolución también depende de las expectativas del mercado y otros elementos propios del sector como la confianza, la evolución de la morosidad y la demanda de crédito. ¿Hasta dónde puede subir? Los expertos consideran que el Euríbor se está acercando a un nivel en el que debería comenzar a estabilizarse. El diferencial de los tipos del BCE y el interbancario a 12 meses se ha ampliado hasta los 90 puntos básicos.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dejó caer que todavía quedarían por ejecutarse otras tres cargas de tipos de interés antes de que el banco central considere que el nivel ha alcanzado la zona neutral o ligeramente restrictiva para el crédito. De este modo, hay quien apunta que los intereses entre bancos podrían acercarse al 3% antes la primavera. 

En su escalada, el Euríbor está aplicando un doloroso baño de realidad para aquellos que tienen contratada su hipoteca con tipos variables y tienen que revisarse cada doce meses. En septiembre se producirá el mayor aumento de las cuotas desde 2000 ya que el promedio cercano al 2% se comparará con el -0,5% de hace doce meses, es decir, casi 250 puntos básicos más.

Para un préstamo a 25 años con un saldo pendiente de 100.000 euros, referenciado al Euríbor a doce meses más un punto de diferencial, este aumento supondrá un coste adicional de 1.400 euros más al año, o 2.800 euros en el caso de un préstamo de 200.000 euros con mismas condiciones.

Junto al ascenso del Euríbor a 12 meses, el tipo a 6 meses se elevó al 1,53% y también tendrá impacto en las hipotecas porque también se usa como referencia para algunos préstamos. El índice a 3 meses alcanzó el 1% y, en su caso, encarecerá algunas líneas de financiación para empresas,

Mostrar comentarios