Caída en bolsa

Heineken (Cruzcampo) lanza un 'profit warning' por el apagón de la hostelería

El gigante holandés prevé registrar pérdidas de 300 millones de euros en el primer semestre de 2020 como consecuencia del efecto adverso de la pandemia de coronavirus en su actividad.

Dolf van den Brink, el CEO de la compañía
Dolf van den Brink, el CEO de la compañía
Heineken

Heineken, dueña de marcas como Cruzcampo, Foster’s, Sol o Bulmer, dijo el jueves que su negocio se está viendo afectado por la pandemia de coronavirus en la primera mitad del año, con ingresos, volúmenes y ganancias a la baja. Sus acciones caen más del 3% en la Bolsa de Ámsterdam debido al 'profit warning' (advertencia sobre resultados corporativos) que ha dibujado la compañía por la debilidad del canal de hostelería y pese a la fortaleza del consumo en los hogares.

El gigante holandés prevé registrar pérdidas de 300 millones de euros en el primer semestre de 2020 como consecuencia del efecto adverso de la pandemia de coronavirus en su actividad, incluyendo un impacto negativo extraordinario de 550 millones de euros por amortización de activos tangibles e intangibles, ha anunciado la compañía cervecera holandesa, que publicará sus cuentas el próximo 3 de agosto.

Tras este avance, Heineken dará a conocer sus resultados definitivos dentro de tres semanas. “En la primera mitad de 2020, los mercados y negocios se vieron significativamente afectados por la pandemia de COVID-19, con una volatilidad e incertidumbre sin precedentes que llevaron a la retirada de la orientación (guindance) para 2020 el 8 de abril. A pesar de estos desafíos a corto plazo, Heineken sigue confiando en su capacidad para navegar la crisis”, explica la empresa en su advertencia sobre resultados.

Heineken, propietaria de las marcas de cerveza Sol, Birra Moretti y Tiger, dijo que las ganancias operativas cayeron un 53% durante el semestre con una ganancia neta del 76% sobre una base ajustada. Heineken espera una caída del 16,4% de sus ingresos en la primera mitad de 2020 antes de elementos extraordinarios y amortizaciones (BEIA) como consecuencia de la bajada del 13,4% de los volúmenes comercializados y del 3,6% de la facturación neta (BEIA) por hectolitro.

Los ingresos para la primera mitad del año cayeron un 16% en términos orgánicos, impulsados por una caída del 13% en los volúmenes totales. Los volúmenes de cerveza cayeron 12% orgánicamente, siendo las Américas, África, Medio Oriente y Europa del Este los más afectados. Sin embargo, Asia fue la región más resistente, impulsada por Vietnam.

Mostrar comentarios