Menos tiendas abiertas

Dia dispara sus ventas un 16% en pleno confinamiento hasta los 1.204 millones

Su facturación en España, sumada a los resultados obtenidos en Portugal, le han permitido compensar las caídas registradas en sus otros dos grandes mercados, Brasil y Argentina.

Supermercado DIA
Supermercado DIA
DIA

El grupo DIA ha visto cómo sus ventas se han disparado en España en torno a un 16% durante el segundo trimestre del año, coincidiendo con el estado de alarma y el periodo de confinamiento de la población, pese a contar con un menor número de tiendas abiertas tras el cierre de cientos de supermercados que la distribuidora ha ido acometiendo a lo largo de 2019. Entre abril y junio su facturación ascendió a 1.204 millones de euros y, sumada a los resultados obtenidos en Portugal, le ha permitido compensar las caídas registradas en sus otros dos grandes mercados, Brasil y Argentina.

En un avance de sus ventas enviado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dia explica que el mercado luso mejoró sus ingresos un 8,3%, hasta los 160 millones de euros, mientras que en Brasil bajó un 10% (232 millones) y en Argentina reculó otro 16% (222,5 millones). De esta forma, a nivel global las ventas netas del grupo DIA en el segundo trimestre sumaron 1.819 millones de euros, lo que equivale a una subida del 6,3%.

No obstante, los responsables de la cadena de supermercados han incidido en que este crecimiento se produce en un contexto de cierre de tiendas, ya que actualmente cuenta con 6.400 establecimientos en los cuatro países donde opera, un 6% menos que a cierre de junio de 2019. De hecho, las ventas "like for like" -en las que se compara únicamente los ingresos registrados en las tiendas que hoy están abiertas y no se incluyen las cerradas- suben de media un 15%, registrando avances en los cuatro mercados en los que está presente. 

El dato más llamativo es también el de España, con un incremento del 20%, seguido de Brasil (14,7%), Portugal (9,2%) y Argentina (4%). "Nuestros resultados correspondientes al segundo trimestre reflejan los progresos llevados a cabo en el último año, con un incremento en las ventas netas a pesar de contar con una red de tiendas menor, así como ventas comparables positivas en todos los países por primera vez desde el último trimestre de 2016", ha destacado el presidente ejecutivo de DIA, Stephen DuCharme.

El máximo directivo de la compañía -que asumió las funciones de consejero delegado en mayo tras la salida de Karl-Heinz Holland- ha apuntado que estos datos positivos "derivan de las iniciativas de transformación llevadas a cabo" por la empresa, entre ellas la mejora de la cadena de suministro y de la oferta de frescos, así como del auge de las ventas "online". Así, los ingresos de los pedidos por Internet -que aumentaron con fuerza en el estado de alarma- se duplicaron respecto al primer trimestre, y sólo en España se llegó a alcanzar un récord de 20.000 entregas en una sola jornada.

DuCharme ha subrayado que la oferta de tiendas de proximidad con la que cuenta DIA es una de las claves que explican por qué ganó compradores durante el confinamiento por la Covid-19, pero también cuando comenzaron a relajarse las restricciones, ya que en junio sus ventas comparables se incrementaron en torno a un 10%.

Con la suma de las ventas obtenidas entre enero y marzo, la facturación neta de DIA en el primer semestre ascendió a 3.515 millones de euros, un 2,1% más que el ejercicio previo pese a la reducción de su red. La firma presentará el informe de resultados completo correspondiente a los seis primeros meses del ejercicio el próximo 6 de agosto.

Mostrar comentarios