Reclama su sillón

Hohn da un golpe en Cellnex y reclama el cese de tres consejeros tras alcanzar el 9%

TCI se coloca como el primer accionista de la gestora de torres que ha solicitado la salida de los miembros del consejo, entre ellos el presidente, para acelerar la selección de un CEO que reemplace a Tobías Martínez.

El ceo de Cellnex, Tobías Martínez
El ceo de Cellnex, Tobías Martínez
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Golpe de mano del inversor británico Chris Hohn en Cellnex. Acaba de superar la barrera del 9% en el capital de la gestora de torres de telecomunicaciones, lo que lo convierte en el principal accionista, y ha planteado una revolución en la cúpula. Reclama la salida de dos de los consejeros actuales y el presidente no ejecutivo del grupo, pues cree que han gestionado de manera deficiente la sucesión de Tobías Martínez como consejero delegado. El objetivo, según asegura en una carta remitida al consejo, es acelerar la designación.

En concreto, el fondo ha incrementado alrededor del 2% su participación, hasta superar ligeramente hasta un 9% su posición, articulada a través de un 3,2% de manera directa y casi un 6% con su vehículo de inversión The Children's Investment Master Fund. Esta participación le sirve para situarse por encima de Edizione, el 'holding' de la familia Benneton, y GIC, que cuenta con un 7% de los títulos de la firma.

Al mismo tiempo, Hohn ha remitido una carta al consejo de administración de la compañía en el que reclama el cese del presidente del órgano, Bertrand Khan, y de dos de sus miembros para acelerar la selección de un consejero delegado que reemplace a finales de junio a Tobías Martínez, quien dejará la compañía a petición propia. El accionista pretende formalizar estos ceses en el marco de la junta general de accionistas prevista para principios del mes de junio, en la que pretende incluir estas salidas como nuevos puntos en el orden del día.

"Creemos que Cellnex es una gran empresa, pero en nuestra opinión no puede alcanzar todo su potencial porque se ve frenado por un gobierno corporativo deficiente", asegura en la carta hecha pública, en la que defiende que ha perdido "la confianza" en los tres consejeros. "Nos mantenemos disponibles para un diálogo constructivo con todos los miembros del consejo", apunta.

Para el inversor británico, el posterior proceso de contratación de un nuevo consejero delegado ha sido "mal manejado" por el consejo de administración y ha resultado en un "progreso insuficiente para reclutar a un adecuado reemplazo". Tal y como avanzaba La Información este miércoles, la compañía necesitaba una mayoría reforzada de dos tercios del máximo órgano de decisión para la 'luz verde', lo que suponía un alto grado de consenso que podría acarrear en el peor de los casos un retraso en la designación.

Presiones tras la 'carrera compradora'

Los otros dos consejeros cuya salida ha demandado han sido el independiente Peter Shore y la consejera dominical, en representación del fondo soberano de Singapur (GIC), Alexandra Reich. Además, ha propuesto sustituir a uno de ellos por un directivo de TCI. TCI desembarcó en el capital de Cellnex en 2021 y está presente en otras compañías españolas, como Aena o Ferrovial. Las acciones de Cellnex han subido un 1,02% en la sesión de este jueves y cotizan a 33,55 euros, con un repunte de más del 7% en lo que va de año. Tras su aumento de peso en el capital, Hohn cuenta con un paquete de acciones valorado a precios de mercado en algo más de 2.140 millones de euros.

Tobías Martínez dimitió el pasado mes de enero después del freno a la 'carrera compradora' que había liderado en la compañía de torres. Tras la primera 'derrota' en Alemania, cuando no logró ser el elegido por Deutsche Telekom como comprador de la mayoría de su gestora de infreastructuras, Martínez trataba de resistirse. "En el corto plazo, la estrategia es más de consolidación en mercados existentes. Pero en dos o tres años, ¿quién sabe cuál será la estructura de mercado?". Dejaba abierta la esperanza a un 'partido de vuelta' realmente cercano que le permitiera mantener viva la llama de la maquinaria de 'M&A' activa. Pero, la presión de algunos accionistas se incrementaba para evitar una operación de este calibre y colocar el 'modo conservador' en la gestión.

Mostrar comentarios