La 'era Patuano'

Cellnex da más poder al consejo con los cambios de la cúpula y el plan de sucesión

El nuevo reglamento del órgano plantea que deberá ser consultado y, en su caso, emitir su opinión sobre propuestas de estructura organizativa antes de ejecutarla por el CEO. También delimitará la estrategia de M&A.

Patuano Cellnex
Cellnex da más poder al consejo con los cambios de la cúpula y el plan de sucesión.
Cellnex

Nueva etapa y nuevas reglas para el consejo de administración. Cellnex da más trabajo al máximo órgano de decisión del grupo en medidas como reorganizaciones de la estructura y de la cúpula o en el plan de sucesión del consejero delegado, Marco Patuano. Además, no podrá delegar la aprobación de las normas que establecen el marco y los límites de las futuras operaciones de adquisiciones y ventas (M&A) de activos en esta fase más centrada en el crecimiento orgánico y la reducción de la deuda. Los tres principales accionistas del grupo, que son Chris Hohn, Edizione y GIC, cuentan con puestos.

El nuevo reglamento, que se ha hecho público por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta semana aunque fue inscrito en el registro formalmente a principios de mes, amplía las facultades que el consejo de administración no podrá delegar en el CEO ni en cualquier otro órgano. Una de las que se han introducido en la nueva versión tiene que ver con los cambios organizativos. El consejo deberá ser expresamente consultado y, en su caso, emitir su opinión sobre cualquier propuesta de estructura, "antes de que ésta sea definida y adoptada por el consejero delegado". Esta precisión ha sido introducida en el texto.

Una de las claves de la estrategia de Cellnex en toda su historia ha sido el de las adquisiciones de compañías en Europa, que le han permitido engordar su portfolio de torres y activos de telecomunicaciones. En los últimos años han firmado decenas de transacciones. La última más relevante fue la de los emplazamientos en todo el continente de Hutchison. Ahora, las reglas del máximo órgano de decisión plasman expresamente que no podrá delegar la aprobación de las normas y las líneas maestras de este tipo de movimientos corporativos

Qué tareas tendrá el consejo

Es un punto 'extra' al que se refiere a la aprobación de inversiones elevadas que tengan carácter estratégico o de especial riesgo fiscal. Además va más allá y precisa la obligación de asumir obligaciones y compromisos de "elevada cuantía que vinculen a la sociedad". Por otra parte, se modifican los poderes conferidos al órgano de decisión para las operaciones vinculadas. Éstas podían ser tratadas por otras instancias al margen siempre que las condiciones se aplicaran en masa a un gran número de clientes. Pero ahora se ha bajado el baremo: a partir de que representen más del 0,5% de la cifra de negocios de todo el grupo tendrá que intervenir el consejo (antes era el 1%).

El plan de sucesión es otra de las tareas que también estarán encomendadas directamente al consejo. En versiones anteriores y en la actual sólo se mencionaba ese plan en las facultades entregadas al consejero coordinador, que debía liderar el trabajo del plan referido al presidente. La Comisión de Nombramientos era la encargada de examinar y organizar ese cambio y, en su caso, formular propuestas para que se produjera "de forma ordenada y planificada". Ahora se coloca de manera expresa que no podrá derivar la aprobación del plan para el CEO y también para altos miembros de la alta dirección de la sociedad.

Hay otra novedad importante en esta nueva fase del consejo: la Comisión de Asignación de Capital. Ya se hizo pública su creación en el mes de julio. Pero ahora se hacen patentes las reglas de funcionamiento. Entre sus tareas se incluye informar y asistir al propio consejo sobre el plan de negocio, los presupuestos anuales y la política de dividendos; sobre inversiones y operaciones de todo tipo que tengan carácter estratégico, y sobre la revisión de las normas que establezcan los límites a operaciones de fusiones y adquisiciones Esta tarea va a ser determinante en una fase como la actual, en la que va a ganar protagonismo la disciplina financiera.

Un consejo con Hohn

Este será el reglamento de un consejo que será presidido por Anne Bouverot como independiente y dirigido por Marco Patuano. Tras la batalla que lanzó el inversor británico Chris Hohn por la designación del sucesor de Tobías Martínez, éste acabó elevando su posición y logrando un miembro en el consejo de administración (Jonathan Amouyal). Para alcanzar el 9,3% ha puesto sobre la mesa algo más de 2.000 millones de euros. Pero ante su subida, el grupo de la familia Benetton (Edizione) volvió a subir al 9,9% para mantenerse como socio principal, respaldar al nuevo primer ejecutivo y dar por hecha su apuesta estratégica por la española.

En esta nueva 'era', la compañía tiene el reto de reducir la deuda neta financiera para así lograr el beneplácito de S&P y recuperar el grado de inversión manteniendo el de la agencia de rating Fitch. Esto permitirá mejorar el acceso a la financiación en un momento en el que los tipos de interés se mantendrán altos. Esperan que esta circunstancia se dé a lo largo del próximo año 2024, aunque se han hecho algunas operaciones como la venta de un porcentaje relevante de su división de torres en los países nórdicos. La empresa se enfrenta a refinanciaciones por valor de 2.000 millones el próximo ejercicio. 

Además de la salida de Tobías Martínez, también se ha formalizado en los últimos meses la de otras dos personas especialmente vinculadas a él. Una es la del responsable financiero (CFO), José Manuel Aísa, que será sustituido a partir de diciembre por Raimon Trias, que procede de Natra Group y que tiene experiencia en grupos industriales como Pescanova o Celsa. Además también ha anunciado su salida el 'número 2',  Alex Mestre, que se jubilará. Esto fue aprovechado por el grupo para reorganizar la cúpula creando una nueva área de estrategia y la figura del director de Operaciones.

Mostrar comentarios