Apunta a Samsung y Apple

Xiaomi crece a costa de Huawei y coge impulso tras levantar EEUU el veto

El mercado de teléfonos móviles marca el rumbo de las tecnológicas chinas, impulsando las ventas de Xiaomi y desplomando las de Huawei un 16,5%.

Estados Unidos retira a Xiaomi a la lista negra
Estados Unidos retira a Xiaomi a la lista negra
vía Europa Press

Cara y cruz para las tecnológicas chinas. El fabricante de productos electrónicos Xiaomi despuntó en el primer trimestre de 2021 con un aumento de sus ingresos del 55% a costa de su principal rival Huawei que, por el contrario, registró una caída en su facturación del 16,5%. Las ventas de los teléfonos móviles han marcado estos resultados, especialmente en el país de origen de ambos, China, donde la cuota de mercado de Xiaomi aumentó un 75% respecto al año pasado. Todo ello coincide con el levantamiento del veto de EEUU a Xiaomi que se le había impuesto por supuestos vínculos con el ejército chino, mientras que Huawei continúa en la 'lista negra' del país norteamericano pese a sus intentos por negociar con la administración de Joe Biden. 

Huawei, que llegó a liderar las ventas de móviles a nivel mundial, vio lastrada su actividad después de que la administración de Donald Trump la señalara por supuestos vínculos con la inteligencia china y las sanciones impuestas desde entonces acabaron por impedirle el acceso a componentes y tecnología desarrollados en ese país. Como consecuencia, el gigante asiático redujo los ingresos de su división de consumo, en parte por la venta de su filial Honor a un conglomerado estatal para que esta pudiera eludir estas sanciones estadounidenses.

Xiaomi ha aprovechado este escenario, logrando entrar en el 'top 3' de ventas mundiales de teléfonos móviles, con lo que apunta ya a los principales competidores internacionales: Samsung y Apple. De hecho, en varios países la firma china se consolida como líder en volumen de envíos, entre ellos España, donde cuenta con un 35% de cuota de mercado, según la consultora Canalys. En nuestro país, Huawei también registró una notable caída de envíos, de un 81%, y registró un 4% de la cuota de mercado entre enero y marzo. Todo ello ha llevado a Xiaomi a aumentar su beneficio neto ajustado hasta los 6.100 millones de yuanes (782 millones de euros), superando incluso las expectativas del mercado.

Aún así, la compañía que dirige Lei Jun, también se ha visto salpicada por los vetos de EEUU a empresas chinas, aunque en su caso no afectaba al abastecimiento de componentes o tecnología del país. En enero, la administración de Trump la incluyó en la lista, vinculándola con las Fuerzas Armadas chinas, lo que impedía a ciudadanos y empresas estadounidenses pueden mantener relaciones comerciales con ella, incluido poseer acciones de la compañía. La decisión fue suspendida en marzo por un juez federal y ahora el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha retirado formalmente el nombre de Huawei de la polémica lista tras un acuerdo amistoso, según señaló la compañía.

Esta situación se ha visto reflejada en su cotización. Xiaomi cotiza tanto en EEUU como en Hong Kong y se sitúa por debajo de su precio de cierre en 2020. En el Hang Seng este miércoles celebraron la salida oficial con una subida del 1,44% de las acciones de la tecnológica y reduce su caída en el año tras un rebote superior al 14% en el mes de mayo. 

El crecimiento de Xiaomi puede  continuar todavía y no solo en el mercado de teléfonos. La empresa china se dedica a la fabricación de todo tipo de componentes electrónicos y de enero a marzo también registró un incremento notable, del 11,4%, de los ingresos por servicios de Internet. Además, tras el levantamiento del veto de EEUU prevé continuar su expansión en otras divisiones, entre ellas la producción de vehículos eléctricos. Xiaomi comenzará a producirlos a través de una filial que dirigirá su propio fundador, Lei Jun. Mientras, India se consolida como uno de sus mercados extranjeros claves, a pesar de que ahora se focaliza en la venta online por la extensión de los casos de Covid. 

Huawei lanza su propio sistema operativo frente a los vetos

Huawei no se quiere quedar atrás y busca competir pese a los vetos. Tras las sanciones estadounidenses, una de las consecuencias es no poder utilizar el sistema operativo Android, perteneciente a Google. Para frenar la caída de sus ventas en esta división, Huawei ha respondido desarrollando su propio sistema operativo HarmonyOS. 

Su lanzamiento está previsto para el próximo 2 de junio, según recogió la prensa oficial china. Los medios del país citan un mensaje publicado por la cuenta oficial del sistema operativo en Weibo -el equivalente chino de Twitter- en el que anuncia un evento de presentación el próximo 2 de junio. HarmonyOS, llamado Hongmeng en chino, ya había sido lanzado para otro tipo de dispositivos como tabletas o tecnología ponible ('wearables') en agosto de 2019.

Pese a tratar de sortear los obstáculos mantiene "la esperanza en un cambio en la forma en que el gobierno de EEUU trata a Huawei y otras empresas de tecnología global con sede fuera de los Estados Unidos", según señaló Vicent Peng, vicepresidente senior de Huawei y miembro del consejo, en el periódico Asia Nikkei. Además, se mostró "abierto a discutir cualquier cosa, incluida la configuración de operaciones de fabricación en los Estados Unidos, la apertura de los equipos de Huawei a pruebas independientes o la concesión de licencias de nuestra tecnología de 5G a una empresa o consorcio estadounidense". 

Mostrar comentarios