Mantiene los 10.100 puntos

El Ibex 35 se desmarca a la baja en Europa con los lastres de Rovi, Naturgy e Inditex

Las bolsas europeas apostaron con claridad al alza este martes a la espera de empezar a conocer los informes adelantados de inflación que comenzarán a publicarse a partir del miércoles en Europa y EEUU.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
Eduardo Parra / Europa Press

El mercado español ha cerrado la jornada de este martes como comenzó, con el Ibex 35 en modo retroceso con una caída del 0,19%, hasta 10.113,8 puntos. Fue el único de los grandes índice europeos en mostrar números rojos arrastrado por el cierre a la baja de pesos pesados como BBVA (-0,9%) y, sobre todo, Inditex (-1,35%), lastrado por la recogida de beneficios después de marcar nuevos máximos históricos en bolsa. Entre los valores protagonistas se situó la farmacéutica Rovi (-5,6%), que registró su peor sesión desde finales de enero después de presentar resultados anuales.

El desmarque a la baja del índice español contrastó en el mapa europeo de bolsas, donde el tono fue alcista. Hubo subidas del orden del 0,8% en el Dax alemán, animado por el repunte del fabricante de chips Infineon (+3,9%), la química Basf (+2,4%) o la eléctrica RWE (+2,2%). El Cac francés sumó un 0,23% con alzas destacadas para Bouygues (+8%) y Casino, que celebró con una subida del 40% su rescate.  El Ftse Mib italiano subió un 0,46% y el Ftse británico se quedó plano. 

El foco de los inversores sigue apuntando a los datos clave de inflación relativos al mes de febrero que comenzarán a publicarse a partir de mañana en varios países europeos y también en Estados Unidos. Enguerrand Artaz, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier (LFDE), reflexiona sobre la posibilidad o no de un retorno de la inflación. "El contexto mundial no parece que vaya a propiciar un fuerte repunte de los precios. En el plano de la oferta, las cadenas de suministro han recuperado la normalidad, más allá de las perturbaciones recientes en el Mar Rojo, y entre la deflación de China y la recesión que sufren varias grandes economías (Alemania, Japón y Reino Unido), la economía mundial apenas muestra señales de recalentamiento”, asegura el gestor galo.

En cuanto a Grifols, su consejo de administración nombró a Nacho Abia como nuevo consejero delegado y miembro del órgano de gobierno a tan solo dos jornadas para la presentación de sus resultados anuales de 2023. Sus títulos subían un 0,17% Las mayores ganancias en el Ibex 35 fueron para Acciona (+2,66%), Acerinox (+1,6%), ACS (+1,6%), Acciona Energía (+1,4%) y Arcelor (+1,37%). Tras Rovi, Logista fue la peor acción del día (-2,8%) seguida de Meliá (-2,3%), Enagás (-1,9%) y Aena (-1,4%).

En cuanto a los precios del petróleo, el barril de Brent, referencia para Europa, subía un 1%, alcanzando los 83 dólares, mientras que el de Texas se situó en 78 dólares, un 0,30% más. También recuperaba algo de terreno el precio del gas TTF hasta los 24,5 euros / MWh en que llegó a moverse el lunes. En el mercado de divisas, el euro avanzó frente al dólar, llegando a 1,085 dólares, y en el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años subió hasta el 3,35%.

Mostrar comentarios