2,5 millones de acciones

Elías gira el timón de Audax con la repesca de acciones prestadas a 'tiburones' bajistas

El empresario e inversor dueño de los supermercados La Sirena recupera anticipadamente parte de los títulos que Goldman Sachs y BNP exigieron en préstamo como garantía para dos emisiones de deuda de la compañía.

Rosa González Sans y Anabel López Porta, directivas de Excelsior Times y Audax.
Rosa González Sans y Anabel López Porta, ejecutivas en Excelsior Times y Audax.
Audax vía L. I.

José Elías Navarro está triunfando en los últimos meses como 'streamer' con vídeos sobre sus viajes a pescar gambón en Argentina o salmón Noruega junto a los proveedores de su cadena de tiendas de alimentación La Sirena. El empresario de Badalona no parece temerle a la mar ni a sus peligros, como tampoco a los que existen en los mercados. En el mundo financiero, en los últimos años, el empresario e inversor ha convivido accionarialmente en Audax Renovables con algunos de los 'tiburones' más peligrosos del mundo financiero. 

'Hedge funds' de Citadel, DE Shaw, Polar AM, Linden y otros clientes de Goldman o BNP llevan operando varios años con posiciones bajistas en Audax, la empresa de la que es accionista mayoritario, desde que en 2020 la energética llevó a cabo una doble emisión de bonos senior y convertibles por valor de hasta 350 millones de euros. Como parte de aquella operación, Elías prestó hasta el 10,8% de las acciones de la empresa como garantía y con el objetivo de dotar de liquidez  a la acción.

Desde entonces ha ido recuperando poco a poco parte de ese préstamo de valores. Según los registros de la CNMV, el porcentaje se sitúa ligeramente por encima del 9%. Desde esta semana es algo inferior. Electrica Nuriel, la sociedad bajo el paraguas  de la holding Excelsior Times de Elías, ha notificado al supervisor que ha recuperado 2,5 millones de títulos adicionales, el equivalente al 0,5% del capital, después de la devolución de esas acciones de forma anticipada.

El vencimiento de dos contratos de préstamo de valores equivalentes al 4,5% del capital cada que, a priori, no estaba previsto hasta dentro de dos años. En concreto, la documentación en CNMV señala que vencen a finales de febrero de 2026. Sobre el papel, esa recuperación de las acciones implicaría que los 'hedge funds' que estaban cortos o con posiciones bajistas han deshecho esa inversión, recomprando los títulos y devolviéndolos al bróker (Goldman o BNP) para que a su vez se lo devuelva a Elías. 

Salida de Citadel y otros 'bajistas'

En el arranque de 2024, el accionariado de Audax está asistiendo a la salida de algunos de los 'hedge funds' más relevantes que operaban en corto sobre la energética. El caso de Citadel es el más representativo después de que cancelase su posición bajista al ejecutar de forma amistosa junto a la compañía un puñado de bonos convertibles por acciones equivalentes a casi el 3% del capital. A los pocos días, como publicó 'La Información', el fondo de Ken Griffin deshizo el corto.

En los últimos cuatro años, varios inversores institucionales habían llegado a acumular posiciones cortas en la energética hasta el entorno del 6% del capital. Ahora apenas queda un 2,93% de las acciones en esa situación. José Elías Navarro todavía mantiene alrededor del 75% de la propiedad de Audax, desde el 90% inicial de su 'salida' a bolsa a través de la compra y fusión de Fersa en 2016. Fue entonces cuando el actual propietario del grupo energético se cambió de nombre, ya que hasta entonces se llamaba oficialmente José Barrios. El empresario ha explicado en varias ocasiones que lo hizo para cumplir la promesa que hizo a su padre biológico.

Tras Audax llegó la salida a bolsa de Aspy (Asepeyo) -luego fusionada con Atrys Health- y su inversión en Ezentis, un quebradero de cabeza desde entonces. Otra promesa le llevó en 2021 a situarse el punto de mira de los medios deportivos después de que actuará como avalista del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en una operación conjunta de última hora junto a Jaume Roures, el todopoderoso magnate detrás de Mediapro, el fútbol televisado de pago y el nacimiento de La Sexta, antes de su venta a Atresmedia. 

Según su versión, Elías prometió a su 'número dos' en Audax, Eduard Romeu, que si algún día la energética llegaba a los 1.000 millones de euros de valoración en bolsa, le apoyaría para liderar el club azulgrana. Se convirtió entonces en mil-millonario  en euros, como avanzó entonces 'La Información'. Desde entonces, el valor de la energética ha llegado a caer más del 40% en bolsa, pasando de cotizar a 2,3 euros, a poco más de 0,7 euros a finales de 2022 y frente a los 1,28 actuales.

Ambos cortaron lazos en 2023 por motivos que ninguno de los dos ha llegado a explicar con claridad, pero desde entonces su relación no pasa por el mejor momento. De hecho, Romeu se ha enrolado en las filas del competidor energético EiDF, que atravesó graves problemas durante el año pasado con la CNMV y sus auditores por dudas sobre su contabilidad y gobernanza corporativa. 

Elías, entregado ahora a su faceta de youtuber y los supermercados de alimentación La Sirena, ha dado el mando de las empresas cotizadas de las que es accionista principal a Anabel López Porta, que fuera directora general de Audax, mientras que Excelsior Times, la holding que controla al 100% y agrupada todas sus inversiones, tiene a Rosa González Sans como mano derecha del presidente, según confesó en uno de sus últimos podcast corporativos entrevistado por uno de sus empleados. 

Mostrar comentarios