Caídas en Europa

El Ibex 35 pincha tras marcar un máximo desde 2017 y acaba perdiendo los 10.500

Las bolsas europeas giran al rojo este jueves por la recogida de beneficios, la resistencia de los datos de inflación en EEUU, la fortaleza de datos laborales y consumo que alejan las posibilidades de rebajas de tipos.

Pantallas en la Bolsa de Madrid.
Pantallas en la Bolsa de Madrid.
Europa Press

El Ibex 35 superó este jueves en la apertura el nivel de los 10.600 puntos por primera vez desde el verano de 2017, pero giró a la baja y terminó (-0,66%, 10.490 puntos) perdiendo el nivel de los 10.500. La referencia española de bolsa tuvo a su favor el tirón de Inditex después de presentar sus resultados anuales para superar un nuevo nivel en más de seis años. La textil avanzó un 1,1% y se sitúa a las puertas de los 140.000 millones de euros de capitalización en bolsa por primera vez.

Su ponderación en el Ibex 35 sube por encima del 15% y ejerce cada vez más influencia. Sin embargo, su avance no pudo ante los descensos simultáneos de Santander (-1,1%), Iberdrola (-1,2%), Caixabank (-1,5%) y BBVA (-0,78%), que suman la mitad del peso del selectivo.

Por último, los inversores siguen pendientes de Grifols después de sus resultados anuales. Su cotización cedió un 9,3% tras conocer que S&P y Fitch le han bajado el rating sobre su deuda. Fue la acción más bajista tras Cellnex (-3,5%) e IAG (+3,2%). Por el lado alcista, Solaria (+2,6%), Acciona Energía (+1,8%) e Indra (+1,3%) encabezaron las subidas dentro del índice Ibex 35.

Tensión política, presupuestos y la deuda

Al inicio de la sesión de hoy se informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en España aumentó un 0,4% en febrero mensual, reduciendo su tasa interanual en seis décimas al 2,8%, por debajo del 3% por primera vez en seis meses.  En EEUU se han publicado precios de la producción industrial con un incremento del 1,6% interanual en febrero que sobrepasa en cinco décimas las previsiones.

La actualidad en España está marcada por la inestabilidad política con el adelanto electoral en Cataluña, la aprobación de la ley de amnistía y la renuncia del Gobierno Sánchez a los Presupuestos Generales del Estado para 2024 ante la previsible falta de apoyo para sacarlos adelante de ERC y Junts.

Con ese escenario de fondo, el rendimiento de la deuda pública a 10 años de España subía hasta 3,22%, con una escalada intradía de mínimo a máximo de casi una décima (10 puntos básicos). La prima de riesgo se mantenía estable en torno a los 80 puntos básicos ya que el interés del bund alemán también subía hasta el 2,41%.

La cotización del euro se situó por debajo de los 1,09 dólares, mientras que el barril de petróleo tipo Brent subía por encima de los 85 dólares. El gas TTF escalaba más allá de los 26 euros. En activos alternativos, el oro recorta un 0,7%, hasta los 2.170 dólares, y el Bitcoin perdía un 3%, hasta 71.100 dólares después de su rally alcista.

Mostrar comentarios