Avanza más de un 3%

El Ibex suma su sexta semana al alza pese al impuesto a banca y energéticas

La bolsa española no conoce lo que son las pérdidas semanales desde mediados de octubre. La aprobación del tributo sobre los dos sectores más representativos del parqué nacional no ha afectado a la buena racha.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
El Ibex suma su sexta semana al alza pese al impuesto a banca y energéticas. 
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 prolonga su racha alcista y encadena su sexta sesión en positivo tras llegar a los 8,416 puntos, que le sirven para completar su sexta semana consecutiva al alza, su nivel más alto desde agosto, por lo que logra recuperar un 14% en el último mes y medio. El saldo positivo de lunes a viernes se eleva al 3,6% después de que el Congreso haya dado luz verde a los impuestos temporales a la banca, las energéticas, dos sectores con gran peso en el índice español.

Sin embargo, los inversores han reaccionado con tono mixto a la nueva norma. Mientras Banco Santander (+1,7%), Repsol (+1,5%),  Sabadell (+1,2%) y BBVA (+1%) lideran las subidas, Endesa (-1,5%) se encuentra en la lista de compañías que encabezan las pérdidas este viernes, junto a ACS (-2,3%), Rovi (-1,5%), Endesa (-1,5%) y Cellnex (-1,4%) como los peores valores al cierre. 

En general, los inversores ha respondido de forma más optimista con el sector bancario que con las energéticas. Caixabank y Bankinter, que van camino de ser las compañías más revalorizadas en lo que va de año, también responden al alza, con una variación positiva del 0,7 y del 0,3%, respectivamente. En verde también ha cerrado Naturgy (+0,26%) e Iberdrola (+0,28%). 

El mercado conoció el jueves las actas del Banco Central Europeo (BCE), que se debate entre mantener las subidas de 75 puntos básicos pero se abre a reducirlas a 50 en diciembre o incluso pausarlas para 2023. El BCE se une así a la posición de la Fed, aunque su homólogo de EEUU ha subido los tipos el doble este año. Sin embargo, lejos de insuflar ánimos a los inversores, las perspectivas de una recesión mayor a lo esperado están pesando a la baja. China, que está registrando récords de contagios de Covid, también se convierte en un lastre para el ánimo inversor debido a que se está reproduciendo un escenario de restricción para la actividad de las personas.

A falta de tres sesiones para acabar el mes, el selectivo español ha cogido impulso en la recta final del año y consigue reducir las pérdidas anuales al 3,4% tras la buena racha de octubre y noviembre, cuando se ha revalorizado un 8% y un 5%, respectivamente. El parqué español es uno de los que mejor se está comportando a nivel bursátil, mientras los inversores siguen de cerca la evolución de la Covid en China, que registra récord de contagios y amenaza al resto de economías mundiales.

En el Viejo Continente, el resto de bolsas europeas cerraron planas en Londres y París. El selectivo de Fráncfort también ha acabado en tablas (0,01%) en una negociación marcada por el dato de la evolución del PIB del tercer trimestre, que crece un 0,4%, tres décimas más en comparación con el segundo trimestre y por encima de las previsiones que manejaba la oficina estadística alemana. 

Por otro lado, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 84,9 dólares, con un descenso del 0,3%, mientras que el Texas se situaba en los 77,9 dólares, con una caída del 0,5%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,04 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 98 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,94%.

Mostrar comentarios