Segundo mayor accionista

Criteria alcanza el 5% de Telefónica tras la entrada de SEPI y la salida de Caixabank

El holding de inversiones de la Fundación La Caixa duplica su presencia en la operadora tras la desinversión de su banco participado Caixabank y después de que el Gobierno formalizase su entrada en el accionariado.

El presidente de Criteria Caixa y la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, (i) junto el consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón (d) CRITERIACAIXA 08/3/2024
El presidente de Criteria Caixa y la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, (i) junto el consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón (d).
Criteria Caixa vía Europa Press

CriteriaCaixa, holding de inversiones de la Fundación La Caixa, ha anunciado este lunes que su participación en Telefónica alcanza el 5,007% del capital, casi el doble que el porcentaje que controlaba anteriormente. "Hasta el momento, CriteriaCaixa -presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Ángel Simón- había manifestado ser titular de una participación directa del 2,69% de la operadora de telecomunicaciones", señala la firma, como publicó 'La Información' esta mañana.

De este modo, Criteria ha adquirido 133,2 millones de nuevas acciones de Telefónica, el 2,3% del capital adicional, con una inversión de 528 millones de euros a precios de mercado.  El movimiento se produce después de la desinversión de Caixabank, su banco participado, que hace dos semanas redujo su participación del 3,5% al 2,51% con la cancelación parcial de un derivado usado como cobertura contra caídas de Telefónica en bolsa. Desde Caixabank confirman que su participación actual se mantiene en el 2,51%, por debajo del 3% que le obligaba a notificar sus movimientos a la CNMV. No obstante, el banco está en proceso de liquidar por completo tanto el derivado como su posición en la operadora.

A 4,75 euros por acción

El holding de La Caixa cimenta así una participación significativa en la multinacional después de seis años de pequeñas compras en bolsa en las que había invertido 840 millones de euros hasta la fecha. La inversión extra de 528 millones eleva el volumen total invertido en Telefónica hasta los 1.368 millones, a razón de 4,75 euros por título en términos brutos. No obstante, Criteria ha destinado el importe de los dos últimos años de dividendos (unos 60 millones de euros) a reducir contablemente el coste de adquisición de su participación.

"La operación se ajusta a la política de inversión de CriteriaCaixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica, que le permiten financiar la acción social de la Fundación “la Caixa”", apunta la firma. En marzo, Criteria había acelerado su actividad en Telefónica hasta hacerse con un paquete del 0,13% en bolsa con una decena de operaciones por algo más de 20 millones de euros.

El accionariado de la multinacional de telefonía está comandado por Saudi Telecom desde septiembre de 2023 con un 4,9% del capital de forma directa y el control sobre un 5% adicional en derivados financieros cuya conversión está pendiente de la autorización del Gobierno de Pedro Sánchez. En total, un 9,9%. En segundo lugar se sitúa ahora Criteria Caixa con el citado paquete del 5%.

Tercero es BBVA (4,87% del capital) y en cuarto lugar está la estadounidense BlackRock, que declara una posición agregada del 4,48% del capital a través de sus fondos y ETFs, parte de ella en préstamo de valores y, en última instancia, una posición corta o bajista sobre el -0,6% de uno de sus 'hedge funds'. Vanguard Group (3,12%) es cuarto mayor socio y la SEPI (3,04%), de momento, el sexto. 

La Caixa, socio desde 1987

Criteria Caixa recuerda en su declaración que la relación de La Caixa con Telefónica se remonta a 1987, "momento en que la entonces caja de ahorros invirtió por primera vez en la operadora mediante la adquisición de un 2,5% de su capital". En 1996 alcanza por primera vez una participación del 5%, que se diluyó al 3,6% en el año 2000, como consecuencia de las distintas ampliaciones de capital acometidas por Telefónica para financiar su expansión internacional. En 2004, se recupera de nuevo la participación por encima del 5% del capital.

"A pesar de que la inversión fue inicialmente adquirida por ”la Caixa”, en 2007 la participación pasó a formar parte del perímetro de Criteria CaixaCorp, en el marco de la reorganización societaria previa a su salida a bolsa. En 2011, con la reconversión que supuso la salida a bolsa de CaixaBank, el banco pasó a ostentar la histórica participación en Telefónica. Una participación que hoy en día alcanza el 2,51% del capital", según el holding.

En todos estos años, tanto La Caixa primero, como posteriormente el banco CaixaBank y ahora el holding CriteriaCaixa, han mantenido su presencia en los órganos de gobierno de la compañía de telecomunicaciones. Actualmente, esa representación la tiene Isidro Fainé, que es vicepresidente de Telefónica, y que este año ha superado los 30 años como consejero de la operadora.

Refuerzo ante la Junta del viernes

En este contexto, en la próxima Junta General de Accionistas de Telefónica, programada para el viernes 12 de abril, se someterá a votación la renovación de Isidro Fainé como presidente de CriteriaCaixa, en calidad de consejero dominical de Criteria, en lugar de representar a CaixaBank, como lo había hecho anteriormente.

 "Para CriteriaCaixa, primer holding inversor en España, su participación en Telefónica tiene carácter estratégico y de largo plazo. En este sentido, su principal objetivo es dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial", expresa Criteria en su declaración.

Mostrar comentarios