Saldo del -0,08% semanal

El Ibex termina en los 9.300 una semana insulsa con el 'impasse' de la Fed y el BCE

Las bolsas europeas registran ligeros descensos al cierre del viernes tras los malos datos económicos de China y en el periodo ya de espera de las reuniones de tipos de los dos grandes bancos centrales

Reloj de la Bolsa de Madrid.
Reloj de la Bolsa de Madrid.
BME vía La Información

Termina una semana sin sal en los mercados, en espera de las dos grandes referencias de los mercados que se celebrarán entre el martes y jueves viene con las reuniones sobre tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). El Ibex 35 cerró este viernes con una suave caída del 0,31%, hasta los 9.309 puntos, que le llevan a un saldo semanal del -0,08%. El resto de bolsas europeas también registraron descensos de manera generalizada en este arranque de viernes. El Dax alemán perdió un 0,26%, el Cac 40 un 0,12% y un 0,38% el Ftse Mib italiano. En Londres, el Ftse 100 cedió un 0,52%.

"A la espera de que la semana que viene tanto la Reserva Federal (Fed) como el BCE definan sus estrategias en materias de tipos de interés, los mercados europeos y estadounidenses de renta variable han entrado en un impasse de espera en el que la volatilidad se ha desplomado -el VIX o 'índice del miedo', que mide la volatilidad del S&P 500, cerró ayer a su nivel más bajo en 3 años-, lo que ha permitido a los principales índices recuperar terreno y, concretamente en el caso de los primeros, resarcirse en parte de las pérdidas acumuladas durante el mes de mayo", comenza Juan J. Fdez-Figares, director de renta variable de Link Gestión.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

En este contexto los inversores siguen pendientes a las últimas decisiones de los bancos centrales sobre su política monetaria. El lunes, el Banco de la Reserva Federal de Australia anunciaba que subía tipos hasta el 4,10%, y el miércoles fue el Banco de Canadá el que anunció una subida de tipos de 25 puntos básicos. Las reuniones de la Fed, Banco de Japón, BCE y Banco de Inglaterra completarán la visión de los inversores de cara a la segunda mitad de 2023.

En este último día de la semana, la mayor subida de los componentes del Ibex 35 se la anotó Acciona Energía (+2,2%), seguida de Solaria (+2%), Meliá (+1,7%) y Rovi (+1,1%).  Al otro lado de la tabla, Cellnex (-1,9%) se situó a la cabeza de los descensos, mientras que Caixabank (-1,3%) acabó en segundo lugar después de conocer que tendrá menos peso en el Ibex 35. Completó el podio de perdedores bursátiles en la sesión BBVA, que sufre las consecuencias del colapso de la lira turca esta semana.

En el mercado energético, el barril de petróleo Brent cotizaba plano en los 76 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 71 dólares. En la deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,35%, mientras que la prima de riesgo se colocaba en los 98 puntos básicos. En las divisas, el euro cae ligeramente frente al dólar, situándose en un tipo de cambio de 1,075 dólares por cada euro.

Mostrar comentarios