Un imperio de 105.000 millones

Inditex amenaza el 'reinado' de Iberdrola como el valor con más peso en el Ibex 35

El gigante textil eleva su ponderación en el índice por encima del 12,7% y se acerca a la eléctrica, que representa el 15% del índice español, con un volumen de títulos en circulación seis veces inferior gracias a su último 'rally'. 

Inditex amenaza el 'reinado' de Iberdrola como el valor con más peso en el Ibex 35
Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, junto a Marta Ortega, presidenta del grupo.
M. Dylan/ Europa Press

Inditex bate un nuevo récord en el plano bursátil. El gigante textil ha rozado la barrera de los 105.000 millones de valoración en bolsa tras rebotar casi un 5,7% en la jornada de ayer. La mayor subida experimentada desde el año pasado por estas fechas, cuando también presentó sus resultados trimestrales, y con la que ha incrementado en más de 5.600 millones su capitalización en un sólo día.

Un ‘rally’ con el que ya amenaza despojar a Iberdrola del trono como valor más pesado del Ibex 35. Aunque la eléctrica sigue figurando como el 'rey' del selectivo por ponderación respecto a su capitalización libre (free-float), el último acelerón de la compañía fundada por Amancio Ortega pone en riesgo su liderazgo.

La propietaria de marcas como Zara ha cerrado este miércoles con una representación en dicho índice del 12,7%, siete décimas más que el martes, según los datos consultados por 'La Información', en detrimento de la citada Iberdrola, que reduce su peso en tres décimas, hasta el 15,03%, después de acusar un retroceso del 1,33% en la sesión del miércoles

El asalto se comenzó a cocinar la semana pasada cuando la firma gallega alcanzó los 100.000 millones en bolsa -una cota inédita desde la era Isla-, por lo que con esta escalada del precio de sus títulos, hasta los 33,63 euros, máximos desde 2017, consolida su posición como segundo valor más pesado, desde el que disputa el trono.

Además lo hace en una clara posición desventaja, ya que si bien es la firma del Ibex 35 con mayor valoración bursátil en términos absolutos, a la hora de calcular su ponderación no se tienen en cuenta esos 105.000 millones, sino solo 62.800 millones, el 60% del capital, según el criterio del comité de BME que elabora los índices Ibex 35. Se aplica un coeficiente reductor del 40% porque la mayoría de las acciones está en manos de la familia Ortega (67%) y, por tanto, tienen la consideración de capital cautivo y no salen al mercado a negociarse. En el caso de Iberdrola, el 'free-float' que le aplica BME es del 100%, cuyo valor conjunto asciende a 74.300 millones.

Relega así al tercer y cuarto puesto a Santander y BBVA, con una ponderación del 10,7% y del 7,9%, respectivamente. Los dos grandes bancos también ponderan por el 100% de sus acciones a efectos de free-float. Este adelantamiento se ha repetido en más de una ocasión en lo que va de 2023, al calor del despertar de Inditex en bolsa. La firma con sede en Arteixo se ha recuperado de forma progresiva de la herida bursátil abierta en 2022, cuando sufrió un castigo severo en el marco de los peores doce meses para la renta variable que se recuerda en décadas y perdió por el camino casi un 13%, lo que en la práctica supuso algo más de 11.400 millones. 

A la incertidumbre derivada de la guerra de Ucrania, se unió el cese de la actividad en este país a raíz del conflicto bélico y de Rusia -que hasta ese momento representaba su segundo mayor mercado, sólo por detrás de España- y la salida del histórico Pablo Isla. Reconfigurada la cúpula con Marta Ortega, hija del fundador, como presidenta no ejecutiva, y Óscar García Maceiras en calidad de consejero delegado, Inditex atravesó en 2022 unos meses complicados, que no impidieron al grupo cerrar su ejercicio fiscal con un beneficio histórico de 4.130 millones. Escenario que ha vuelto a repetirse en las cuentas correspondientes a los meses de febrero y abril (su primer trimestre fiscal de 2023) y que ha conducido a los inversores a apostar por este valor.

Más gasolina para Inditex

Pero no son los únicos. Los analistas también llevan meses detrás de la firma gallega, revisando al alza sus valoraciones después de haberse quedado cortos. Tras las últimas actualizaciones, el consenso de 'Bloomberg' fija su precio objetivo ligeramente por encima de los 34 euros frente a los 28 euros que le daban a comienzos de año. Con ello, su potencial a doce meses pasa al 1,4% descontado el avance de ayer, que le lleva a acumular una revalorización en el cómputo anual del 35,3% y se convierte en el segundo miembro del Ibex 35 que más sube, sólo por detrás de Amadeus (+39,4%).

De hecho, hay casas de análisis como JP Morgan que ven a Inditex con gasolina suficiente para escalar a los 38 euros por título e, incluso a los 42 euros, como es el caso de Goldman Sachs. Este optimismo se topa con otra parte menos optimista que ha comenzado a cuestionar si Inditex ha tocado techo en bolsa, como es el caso de Mirabaud Securities (32,97 euros) o Morningstar (32 euros). Lo cierto es que el porcentaje que recomienda comprar es del 64,7%, seis puntos menos que en enero, cifra que se ha canalizado a la opción de mantener (29,4%), mientras la de vender se ha reducido al 5,9%. 

Mostrar comentarios