Cae un 1,2%

El Ibex lidera las caídas en Europa y pierde los 9.400 en su peor día en más de un mes

Las bolsas del Viejo Continente patinan en el arranque de la semana con el foco en la deuda y el petróleo mientras en Asia la crisis del inmobiliario continua después de que Evergrande admita que no puede emitir más pagarés. 

Ibex 35
El Ibex lidera las caídas en Europa y pierde los 9.400 en su peor día en más de un mes. 
EUROPA PRESS

Las presiones persisten sobre las bolsas. La premisa de tipos de interés más altos durante más tiempo sigue pesando sobre los inversores, que abocan a los principales parqués del Viejo Continente a experimentar retrocesos. El Ibex 35, la referencia bursátil española salda la jornada con una caída del 1,22%, en su peor sesión desde principios del pasado agosto, que le abocan a perder los 9.400 puntos. El retroceso va en línea con el experimentado por Fráncfort (-0,98%), París (-0,85%), Londres (-0,78%) y Milán (-0,68%). 

"A partir de ahora será el comportamiento de la inflación y, en menor medida, el del crecimiento de estas economías, lo que determinará cuándo los bancos centrales comienzan a revertir el mencionado proceso de alzas de tipos", precisan desde Link Securities, para señalar que serán las expectativas sobre el comportamiento de los precios, las que condicionen en gran medida la evolución a corto y medio plazo de las bolsas occidentales. Las ventas en el Viejo Continente se han acentuado tras el discurso de Christine Lagarde en el Parlamento Europeo, donde ha reiterado que los riesgos inflacionarios persisten y que la tasa de referencia del dinero se mantendrá más tiempo del previsto.  

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

La tensión sigue sobre la deuda, en la que destaca el bono español a diez años, que escala hasta el 3,8% y márca máximos desde 2014, mientras el euro toca mínimos de seis meses frente al dólar tras caer por debajo de los 1,06%. En este contexto, el precio del petróleo da un respiro y la cotización del Brent, de referencia en Europa, cae un ligero 0,1%, hasta los 93,17 euros, al tiempo que el West Texas recorta un 0,5%, hasta los 89,57 euros. 

Las bolsas se ven lastradas también por las caídas en Asia, donde Evergrande se deja más de un 20%, hasta los 0,44 dólares (0,052 euros) tras anunciar que no puede emitir nuevos pagarés, ya que Hengda Real Estate, una de sus principales filiales, está siendo investigada. En el plano macroeconómico, destaca la inflación industrial española, que experimenta una caída del 10% en agosto con respecto al mismo mes de 2022, su descenso más pronunciado desde el inicio de la serie histórica, en 1976. Destaca también la publicación del índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania, que cae en septiembre hasta los 85,7 puntos, desde los 85,8 de agosto.

De vuelta a España, prácticamente todo el índice cotiza en negativo. Salvan la jornada Fluidra (+0,16%) y Repsol (+0,03%). El selectivo se ve lastrado por las siderúrgicas Acerinox (-1,1%) y ArcelorMittal (-1,3%), que caen por Aperam y los temores de que la firma sueca SSAB anuncia posibles despidos en Finlandia por la caída de demanda. No obstante, los 'farolillos rojos' son Acciona (-3,4%), IAG (-3%), Acciona Energía (-2,9%), Meliá (-2,7%) y Amadeus (-2,6%). 

Mostrar comentarios