Grifols lidera las ganancias

El Ibex recupera a los 10.100 puntos tras una nueva sorpresa del empleo en EE UU

Las bolsas europeas suben tras la fortaleza de la economía de EEUU en su mercado laboral y los resultados alcistas de las grandes tecnológicas de EEUU como Meta y Amazon.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35, el principal indicador del mercado español, ha cerrado la sesión de este viernes con una subida del 0,48% que le sitúan por encima de los 10.000 puntos, en concreto, en los 10.062,5. El saldo semanal es positivo con un avancel del 1,2% de lunes a viernes. En la sesión, el Dax de Fráncfort subía un 0,34%, el Cac de París, un 0,05%, el Mib de Milán, un 0,11% y el Ftse de Londres recortaba un 0,2%.

Wall Street extendía las fuertes subidas del jueves después de conocer que la economía de EEUU creó 353.000 empleos en enero, el doble de las previsiones, una medida que refuerza a la Fed a la hora de resistirse a bajar los tipos de interés. Los inversores están pendientes de las cifras de negocio que presentaron el jueves los tres gigantes tecnológicos estadounidenses Meta y Amazon, que batieron las previsiones de los analistas y registran fuertes subidas en bolsa. Apple, en cambio, firma descensos después de unas cifras que preocupan por China.

En España se ha conocido esta mañana el dato de paro, que sube en todas las comunidades autónomas, a excepción de las Islas Baleares, y suma 60.404 personas al cierre de enero por la drástica destrucción de empleo en el sector servicios. Así, el número total de desempleados se sitúa en 2.767.860 personas.

En ámbito empresarial, se publicaron esta mañana los resultados de Caixabank. La entidad valenciana ha anunciado un beneficio anual de 4.816 millones, un 54% respecto al ejercicio anterior. Además ha anunciado que repartirá repartirá más de 2.890 millones en dividendos, que supone un 'pay-out' del 60%. Sus acciones registraron un descenso del 0,15% en la sesión

Asimismo, se ha conocido esta mañana que el ex consejero delegado de Bankia, José Sevilla, vuelve a la primera fila del sector financiero español y se incorpora al banco con sede en Málaga para tomar el relevo de Manuel Azuaga y la espera de obtener las autorizaciones pertinentes, según ha informado Unicaja Banco, que terminó el día con un avance del 0,5% en bolsa.

Entre los valores que más suben en este inicio de sesión destacaron Grifols (1,9%), Santander (3,7%) y BBVA (3,3%). Del lado opuesto se encuentran Repsol (-2,4%), Cellnex (-2,4%)  e Indra (-2%). Ferrovial cotizÓ plano en el intento de recuperar parte del terreno perdido ayer, cuando cayó un 3,16%, en una jornada en la que celebraba su Día de los Mercados de Capitales y se presentaba a los inversores en EEUU.

En Europa, las acciones de la firma británica de ropa Superdry llegaban a subir este viernes hasta un 151% en la Bolsa de Londres ante las informaciones sobre el interés del cofundador y consejero delegado, Julian Dunkerton, de adquirir la compañía.

El precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, cae un 2%, situándose en 77 dólares, En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanza hasta los 1,078 'billetes verdes', y en el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años asciende hasta el 3,15%.

Mostrar comentarios