Nombrado consejero

José Sevilla tomará el testigo de Manuel Azuaga en la presidencia de Unicaja

El ex consejero delegado de Bankia se incorpora como consejero independiente al banco con sede en Málaga con el objetivo de tomar el relevo de Manuel Azuaga y la espera de obtener las autorizaciones pertinentes.

José Sevilla
José Sevilla tomará el testigo de Manuel Azuaga en la presidencia de Unicaja
CONTACTO vía Europa Press

El ex consejero delegado de Bankia, José Sevilla, vuelve a la primera fila del sector financiero español. Según ha informado Unicaja Banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración del banco ha aprobado el nombramiento del ejecutivo como consejero como paso previo a su designación como presidente. 

"El consejo de administración, previo informe favorable y a propuesta de la Comisión de Nombramientos, ha acordado, por unanimidad, designar por cooptación, como consejero de la sociedad con la categoría de independiente, y sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes, a D. José Sevilla Álvarez, previendo su designación como presidente del consejo de administración para sustituir a D. Manuel Azuaga Moreno, a partir de su ratificación en la próxima junta general", señala Unicaja Banco en el hecho relevante remitido al supervisor del mercado de valores.

El nombre de Sevilla aparecía como el favorito en la terna de candidatos a la sucesión de Azuaga si bien se habría pospuesto unos días, ya que se daba por descontado que iba a ser elegido el último viernes de enero. Con la designación de Sevilla, y la espera de confirmar cómo será el reparto definitivo de poder con el consejero delegado, Isidro Rubiales, y si la categoría como presidente será también de independiente siguiendo el modelo que más le gusta al Banco Central Europeo (BCE) y que en este momento solo incorpora el Banco Sabadell en el Ibex 35, el banco culmina una renovación total de su órgano de gobernanza y de sus principales ejecutivos, que había creado la fusión entre Unicaja y Liberbank. 

De hecho, Manuel Menéndez, fue hasta el 31 de julio consejero delegado del banco fusionado. Su salida también vino acompañada del adiós al accionario de la entidad financiera de alguno de los accionistas históricos de Liberbank, como el fondo Oceanwood, que se desprendió de su participación tras el cese del que también fue consejero delegado de la entidad asturiana. Azuaga, histórico de Unicaja, anunció en noviembre que dejaba la cúpula del banco.

Un giro en gobernanza

La renovación de las dos cabezas más visibles del banco fusionado no se ha producido con tranquilidad. De hecho, Unicaja Banco ha sufrido numerosos vaivenes en su consejo, que ha llevado a su principal accionista, la Fundación Bancaria Unicaja, que controla un 30% del capital, a oponerse a la designación de alguno de ellos, tal como sucedió en la junta del año pasado. 

Unicaja es el único banco del Ibex que todavía no ha presentado resultados y se espera que los haga públicos el próximo 6 de febrero. El consejo de Bloomberg pronostica que habría ganado 302 millones de euros el año pasado. Los títulos de Unicaja cotizan este viernes en tablas tras conocerse que José Sevilla será su futuro presidente.

Mostrar comentarios