Sube un 0,21%

El Ibex, de menos a más: recupera los 9.000 gracias al empujón de Wall Street

La prima de riesgo italiana supera los 290 puntos básicos con el ultimátum de Conte a la coalición de Gobierno y la española en mínimos (92,8 puntos)

Caídas en las bolsas europeas
Caídas en las bolsas europeas / Pixabay

Junio ahonda en las caídas tras un mayo que ha sido el peor mes en lo que llevamos de año en los mercados (el Ibex 35 se ha dejado un 6%). La primera sesión del nuevo mes se debate entre el 'verde' y 'rojo' a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que se celebrará el miércoles,  y lleva al Ibex 35 a recuperar los 9.000 puntos al avanzar un 0,21% y cerrar en los 9.022,8 puntos. En esa línea, aunque algo más acentuado, avanzan el Cac de París y el Ftse londinense. Todo ello, pese a que la tensión entre Estados Unidos y China va a más y Goldman Sachs ya ha advertido de que la retórica del gobierno chino se está intensificando. Esto afecta al petróleo, que cae un 1% en el caso de los futuros del Brent, el crudo de referencia en Europa, hasta los 61,3 dólares. Mientras que en el caso del crudo ligero West Texas se deprecia hasta 53,09 dólares. 

La tensión se mantiene en el mercado de deuda, con la prima de riesgo italiana por encima de los 290 puntos básicos. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, va a presentar esta tarde un ultimátum a los partidos que conforman el gobierno de coalición, la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, para que actúen y eviten la sanción de Bruselas o de lo contrario, dimitirá. El riesgo país español se mantiene en zona de mínimos en 92,8 puntos básicos. El euro cede algo de terreno en su cruce frente al dólar hasta 1,1166 unidades. 

Banca. Las tensiones comerciales, con Italia o con México elevan el temor a un pinchazo económico y castigan a los valores financieros, que están hoy entre los más bajistas del Ibex. Bankia se deja un 2,39%, Caixabank retrocede un 1,78%, mientras que BBVA (con una importante exposición al país azteca) se deja un 0,11% y Santander retrocede un 0,3%. De hecho, a medida que avanzaba la sesión los números 'rojos' de los dos grandes se reducían significativamente. 

Ence. La papelera va camino de abandonar el selectivo en la revisión que tendrá lugar el próximo 13 de junio. Hoy está entre los valores más penalizado, junto a la banca, con un recorte del 2,03% que deja sus títulos en 3,674 euros. 

Dia. CCOO acudirá mañana a la sede de la Audiencia Nacional para solicitar que declare nulo el ERE que pesa sobre la cadena de distribución. Sus títulos se anotan un 3,56% hasta 0,611 euros.  

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios