El órdago de Trump a México casi se lleva por delante los 9.000 puntos del Ibex 35

Trump amenaza con aranceles a México
Trump amenaza con aranceles a México
Pixabay

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de introducir aranceles a todos los productos procedentes desde México que empezarán siendo del 5% y pueden subirse mes a mes hasta el 25% no ha podido sentar peor a las bolsas, que ven como la guerra comercial se globaliza. El Ibex 35, que durante buena parte de la sesión perdía los 9.000 puntos, al final ha salvado 'in extremis' dicha cota psicológica al cerrar en los 9.004 puntos tras ceder un 1,67% este viernes. De hecho, en la semana cae un 1,85% y en el mes el descenso es ligeramente superior al 5,9%, registrando su peor mayo desde 2012 y su peor mes desde diciembre.   

Si un valor se está viendo afectado por la decisión de Donald Trump es BBVA, por su fuerte exposición a ese país a través de su filial BBVA Bancomer. La entidad se ha dejado un 4,09% y los 4,90 euros por título y es uno de los valores más castigados del selectivo junto con Cie Automotive (-4,15%), que tiene hasta once plantas en el país norteamericano. 

México es un país en el que muchos grandes grupos de automoción tienen sus fábricas y por ello el anuncio ha supuesto un castigo para el sector en Japón y ha llevado al Nikkei de Tokio a registrar la mayor caída entre las bolsas asiáticas (-1,63%). Cae un 1,5% el Dax de Frankfurt, un 0,8% el Mib de Milán y el Cac de París y la media comunitaria, el Euro Stoxx 50, retrocede un 1,05%. El Ftse londinense pierde algo menos, un 0,8%. En el Viejo Continente también está cotizando la noticia publicada por el francés Les Echos que asegura que Renault y Fiat estarían a punto de romper su posible acuerdo de fusión por diferencias en las condiciones de financiación, entre otros asuntos. Así, Renault se deja un 4,5% y Fiat cerca del 4,8%.

Banca. El castigo a BBVA por su exposición a México y el temor a que las tensiones económicas se trasladen a la economía están afectando muy negativamente al sector financiero, que es uno de los que ha encabezado los recortes. Santander se deja un 2,42%, Sabadell pierde un 2,63% y Caixabank retrocede un 2,37%, algo menos pierden Bankia (-1,56%) y Bankinter (-1,96%).

Automóviles. Cie Automotive la empresa de componentes para autos con 11 plantas en México se desploma un 4,41% a 21,66 euros y un 1,66% retrocede su homóloga Gestamp. En Frankfurt, Volkswagen pierde casi un 2%, mientras que Continental, BMW y Daimler ceden por debajo del 2%.

Divisas. El peso mexicano se deja un 2,5% hasta niveles no vistos desde el 2 de enero de este año, en los 19,58 pesos por dólar con la amenaza de los aranceles. En el caso del euro, recupera algo de terreno frente al dólar, si bien permanece en zona de mínimos del año en 1,1152 unidades.

Petróleo. Los futuros del crudo ligero West Texas para entrega en julio caen un 1% hasta los 56,12 dólares; mientras que los del barril de Brent, de referencia en Europa y para entrega en agosto ceden también un 1% hasta 64,73 dólares.

Mostrar comentarios