Subidas en Europa

El Ibex espera a la Fed con avances sobre los 9.000 puntos pese al susto en la eólica

Las bolsas europeas cierran con leves alzas una sesión de trámite este miércoles porque la principal referencia del día se conocerá cuando cierren sus puertas con la reunión del banco central de Estados Unidos.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Eduardo Parra / Europa Press

Sesión de transición y trámite en las bolsas europeas. El Ibex 35 cerró levemente al alza este miércoles 1 de noviembre, festivo en España, con un avance del 0,64%, hasta 9.075 puntos, en una jornada en la que todos los focos se dirigen a EEUU y la Reserva Federal (Fed).  El índice inaugura en positivo el nuevo mes después de cerrar en octubre con una caída del 4,3%, su peor periodo mensual en lo que va de 2023

"En una sesión que será de escasa actividad en muchas de las principales plazas bursátiles europeas, al ser festivo en algunos países de la región al celebrarse el Día de Todos los Santos, la atención de los inversores la monopolizará la Fed. La probabilidad de que el banco central vuelva a incrementar sus tasas de interés de referencia en esta reunión es prácticamente nula, principalmente porque el proceso desinflacionista ha seguido su curso", apuntan desde Link Securities.

Cellnex fuer el valor que tiró con más fuerza del Ibex 35, con una subida del 2,78%, seguido de Endesa (2,5%), BBVA (+2,2%) e Inditex (+1,3%). En el lado de las pérdidas, Telefónica (-1,3%) fue el peor valor de día, seguida de Caixabank (-1%), Arcelor (-0,86%), Mapfre y Bankinter, ambos con un descenso del 0,6%.

Destacaron también las acciones energéticas terminaron remontando el vuelo después de una sesión en negativo tras el susto europeo de la jornada. El sector eléctrico renovable se está viendo afectado por el 'profit warning' de la danesa Orsted, que ha provisionado 3.800 millones por su eólica en EEUU y se desplomó un 22%. También destacó el desplome de WeWork ante su probable bancarrota.

La renta variable recibía buenas noticias desde Asia con los resultados de Toyota cotizando al alza y la reacción a las últimas medidas del Banco de Japón, que el miércoles decidió ampliar el rango de fluctuación objetivo del bono a 10 años hasta el 1%, un paso más hacia la normalización de su política monetaria. Cerraron en positivo las principales plazas en Europa este miércoles; con Fráncfort subiendo un 0,7%, un 0,6% en París, el 0,8% en Milán Londres con un alza del 0,3%, entre otras.

Fuera de bolsa, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba por encima de los 85,6 dólares, mientras que el de Texas subía a los 81,3 dólares. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba a la baja en los 1,053 'billetes verdes'.

Las rentabilidades de la deuda pública registraban descensos después de los planes del Tesoro de EEUU para reducir sus emisiones. El bono a 10 años de España bajaba su rendimiento hasta el 3,84%, el americano al mismo plazo cedía al 4,8% y el alemán se colocaba en el 2,76%, lo que deja la prima de riesgo en los 108 puntos básicos.

Mostrar comentarios