Ligeras ganancias

El Ibex cierra en positivo pero se queda atrás frente a Europa por los resultados

Las bolsas del Viejo Continente recogieron la euforia de Wall Street después de que la Reserva Federal confirmara la retirada de estímulos monetarios, pero será paciente sobre la subida de los tipos de interés.

El Ibex inicia mayo con suaves alzas en espera de la gasolina de los resultados
El Ibex inicia mayo con suaves alzas en espera de la gasolina de los resultados
Pixabay

La bolsa española se unió a la tendencia alcista de Europa -aunque con ganancias más ligeras- tras el anuncio de la Reserva Federal de que retirará los estímulos, pero será paciente para la subida de tipos. El Ibex 35 sumó al cierre un 0,1%, cotizando sobre los 9.040 puntos. El repunte se produjo pese al lastre de las caídas de Telefónica y Endesa, que han presentado resultados. El resto de bolsas europeas han registrado mayores ganancias, del 0,43% en Londres, del 0,53% en París, del 0,44% en Fráncfort y del 0,53% en Milán.

Las bolsas del Viejo Continente recibieron la "euforia" que ya registró Wall Street tras la reunión del FOMC. Durante la sesión, además, el Banco de Inglaterra (BoE) sorprendió con el mantenimiento de los tipos de interés en el 0,1%. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, anticipó que,  "aunque no existe una posición unánime al respecto entre los analistas", podría incrementar ligeramente sus tipos de interés de referencia a corto plazo. Finalmente no lo hizo, aunque confirmó que previsiblemente lo hará en los "próximos meses". .

Por su parte, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 82,11 dólares, con un ascenso del 0,17%, mientras que el Texas se colocaba en los 80,69 dólares, tras avanzar un 0,23%. En la sesión, alianza OPEP+ ha decidido seguir adelante con su plan de aumentar de forma lenta y cautelosa su oferta de crudo, al ritmo acordado de 400.000 barriles por día (bpd). De esta manera, hacen caso omiso de las presiones de los países consumidores, en especial de EEUU, país donde el fuerte incremento que han experimentado en los últimos meses los precios de las gasolinas está pasando "una elevada factura política al presidente Biden".

La evolución del Ibex está marcado por los últimos resultados presentados. Destacó la caída de Telefónica, que ha llegado a perder más del 3% en los primeros minutos de cotización, aunque finalmente moderó la caída hasta el 2,35%. La operadora ha rebajado un 11% sus ventas por la reducción del perímetro tras la 'joint venture' de Reino Unido o la venta de torres y de la filial de Costa Rica, pero su beneficio superan los 700 millones de euros por estas desinversiones. Por su parte, Endesa, que presentó sus cuentas trimestrales este miércoles al cierre del mercado, también moderó su retroceso y cerró con una caída próxima al 1%.

Además, en negativo cerraron Sabadell (-2,87%), Grifols (-2,33%), BBVA (-2,31%), Banco Santander (-2,19%), CaixaBank (-1,83%) y PharmaMar (-1,54%). Por su parte, las mayores subidas las han registrado Fluidra (+5,38%), Cellnex (+3,61%), CIE Automotive (+3,57%), Viscofan (+2,93%), Colonial (+2,85%), Inditex (+2,22%) e Indra (+2,00%).

Mostrar comentarios