Fuertes caídas 

IAG, Meliá, Aena... El confinamiento en UK, un golpe de 2.000 millones en bolsa

Escocia ha endurecido las restricciones como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y ha decretado el confinamiento domiciliario hasta el 31 de enero. 

Reino Unido (Foto de ARCHIVO) 7/6/2017
Reino Unido (Foto de ARCHIVO)7/6/2017
Europa Press

Nuevo varapalo para el sector turístico en bolsa, que ha caído pese a los avances del Ibex. ¿El motivo? Reino Unido ha endurecido las restricciones como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Primero, y con el mercado abierto, ha sido Escocia el primero en mover ficha tras constatar que casi la mitad de los nuevos casos se deben a la variante británica del coronavirus, lo que ha hecho que el país decrete el confinamiento domiciliario hasta el 31 de enero. Posteriormente, y con el mercado ya cerrado, se ha informado del confinamiento de todo Reino Unido.

Boris Johnson, tras la decisión de Escocia, ha tomado medidas. El primer ministro británico ha comunicado, a las 20:00 hora local, la implantación de nuevas restricciones y ha anunciado un nuevo confinamiento en Inglaterra y el cierre de colegios y universidades a partir de este martes, lo que ha sido un jarro de agua fría para el sector del turismo en España que, en un solo día, se ha dejado cerca de 2.000 millones de euros en bolsa. 

La más penalizada ha sido IAG ya que el holding resultante de la fusión de Iberia y British Airways ha caído un 7,26%, hasta los 1,661 euros por acción. Le ha seguido Meliá Hotels, que ha cedido un 6,38% y de Aena y Amadeus, con un descenso del 2,6% y 2,52%, respectivamente. Todas estas caídas en una sesión en la que el Ibex 35 ha cerrado en positivo, con un alza del 0,42%, en un estreno de año en el que el selectivo español ha ido de más a menos. 

Estas caídas han provocado que la pérdida de capitalización del sector haya rondado los 2.000 millones de euros (-1.955 millones). El castigo para Amadeus e IAG ha sido muy similar en términos absolutos ya que han perdido 675 y 645 millones, respectivamente. Aena se ha dejado 555 millones y Meliá Hotels, al ser la más pequeña en tamaño bursátil de las cuatro, ha cedido 80 millones. 

Esta decisión de Reino Unido supone un nuevo revés para el sector, el más penalizado desde que se desatara la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. El turismo se había reactivado en el parqué como consecuencia de los avances en la vacuna contra la Covid-19 pero la nueva cepa de Reino Unido, sumada a los nuevos confinamientos, ha teñido de rojo su cotización. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha señalado que "la situación es extremadamente grave" y ha admitido, tras comunicar el confinamiento del país, que "estoy más preocupada por la situación que vivimos ahora que en cualquier momento del año pasado". 

Lo ha hecho tras informar las autoridades británicas este lunes de 58.784 nuevos casos de coronavirus en lo que supone un nuevo récord diario de contagios desde el inicio de la pandemia y confirma una curva epidemiológica disparada al alza en esta tercera ola.

La aparición de la nueva cepa de la Covid-19 en Reino Unido y, ahora, los confinamientos han provocado que las empresas turísticas estén en el vagón de cola durante las últimas cinco sesiones, en las que se han dejado IAG un 11%, Meliá Hotels un 8% y Amadeus un 4%, siendo tres de las cuatro peores en el Ibex 35 puesto que Sabadell cede un 4,6% en dicho periodo de tiempo. 

Mostrar comentarios