Santander lidera la sesión

El Ibex inicia la semana en verde y roza los 8.300 puntos tras ganar un 1,28%

La bolsa continúa al alza impulsada por los buenos datos de empleo de Estados Unidos y afronta la segunda semana de agosto en positivo pendiente de la cifra de inflación de las principales economías. 

Bolsa de Madrid
El Ibex inicia la semana en verde y roza los 8.300 puntos tras ganar un 1,28%. 
EFE

La bolsa española cierra la primera sesión de la semana en positivo tras ganar un 1,28% animada por el avance en EEUU, de las plazas europeas y de los grandes valores. Con ello, el índice español se aproxima a los 8.300 puntos (8.272,5 puntos), que le llevan a niveles de finales de junio, pese a acumular una pérdida anual del 5,06%. La bolsa española aprovechaba la subida de casi todos los grandes valores y de Wall Street, mientras el barril de Brent ganaba el 1,3% y superaba los 96 dólares. Inditex ha liderado la sesión tras subir el 4,4%, la mayor del Ibex, seguido de Naturgy y Laboratorios Rovi, que sumaron subidas del 2,65% y del 2,59%, respectivamente. Por el contrario, Ferrovial se dejó el 1,43% y Grifols, el 0,89%. En el mercado continuo, destacó la subida de GAM, que aumentó el 5,69%, así como la de Nyesa, que subió el 5%, mientras que Atrys y Vocento se dejaron el 3,46% y el 2,9%, respectivamente. 

El parqué español consolida así el arranque de la jornada, cuando inició la semana con una subida del 0,97%, en una jornada marcada por la publicación del IPC en las principales economías del mundo, entre ellas, Estados Unidos. Tras cerrar la primera semana de agosto con un avance del 0,14%, el selectivo madrileño despertaba en verde por encima de la cota psicológica de los 8.200 enteros, con prácticamente todos los valores al alza. Se trata de uno de los datos claves que utiliza la Reserva Federal (Fed) de EEUU para decidir sus siguientes pasos en la orientación de su política fiscal. La otra información relevante para el banco central es el empleo. De hecho, el pasado viernes se conoció que la economía norteamericana creó en julio un total de 528.000 nuevos empleos no agrícolas, el doble de lo esperado por el consenso del mercado, mientras que la tasa de desempleo se redujo una décima, hasta el 3,5%.

El mercado recibió el viernes el informe de empleo como un "posible retraso" del pico de la inflación, según apuntaron los analistas de Renta 4. De esta forma, los inversores vuelven a descontar una subida de 75 puntos básicos en septiembre, frente a la previsión anterior de 50 puntos, retrasando la primera bajada de tipos hasta julio de 2023. Esta semana también se conocerán el dato de IPC en China, los datos revisados de inflación en Europa y el PIB de Reino Unido.

El resto de parqués europeos también cerró en verde la jornada del lunes, aunque con menores ganancias que el Ibex 35: Frankfurt subió el 0,84%; París, el 0,8%; Milán, el 0,62%, y Londres, el 0,57%. Por su parte, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba a cierre de mercado en 96,43 dólares, con una subida del 1,62%, mientras que el Texas se colocaba en los 90,25 dólares, tras aumentar un 1,53%. Por último, la cotización del euro frente al dólar era de 1,0214 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo se situaba en 107 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años se colocaba en el 1,99%.

Mostrar comentarios