Resiste en los 9.400

El Ibex logra esquivar el pesimismo de las bolsas europeas por China y acaba plano

Los parqués del Viejo Continente acusan retrocesos que llegan al 1% en el CAC 40 ante la decepcionante actividad que registra del gigante asiático en el segundo trimestre y evidencian una reapertura a medio gas. 

El Ibex 35 mantiene las caídas y pelea por retener los 9.200 antes de los resultados
El Ibex logra esquivar el pesimismo de las bolsas europeas por China y acaba plano. 
EFE

El Ibex 35 esquiva la presión y logra cerrar la sesión en tablas ante unas bolsas europeas en las que se ha impuesto la fiebre vendedora. La referencia bursátil española resiste en los 9.440 puntos en la semana del arranque de la temporada de resultados para el selectivo, que dará comienzo el jueves con Bankinter. Este lunes el foco ha estado puesto en el gigante asiático, que sufre una recuperación peor de lo esperado y acrecienta las dudas entre los inversores, que aboca a las principales plazas del Viejo Continente a registrar pérdidas. 

El CAC 40 francés ha sido el índice más afectado, con un retroceso del 1,1%. Se trata de una plaza en la que el sector lujo tiene un gran peso con LVMH como uno de los principales exponentes. El hecho de que la potencia económica, que es uno de los principales consumidores de bienes discrecionales, de síntomas de agotamiento, conduce a este tipo de valores a caer en bolsa. El correctivo también se ha notado en el FTSE 100 británico (-0,38%) y en el Dax alemán (-0,23%). El FTSE MIB italiano tampoco escapa del rojo y se deja un 0,19%. 

El correctivo se produce al calor del dato de PIB de China, que avanzó un 0,8% interanual entre abril y junio, un 1,4% menos con respecto al primer trimestre, cuando tuvo lugar la reapertura. En términos interanuales repuntó un 6,3%, casi un punto por debajo de las previsiones, dando paso a que los inversores "más cortoplacistas aprovechen los repuntes de las últimas semanas para recoger beneficios".

"El crecimiento de la economía de este país se está ralentizado y va a necesitar el apoyo del Gobierno chino para revitalizarse", precisan desde Link Securities. El mercado está expectante a la reunión del Partido Comunista a finales de este mes para marcar las líneas de actuación de los próximos trimestres en política monetaria, razón por lo que los analistas consideran que la economía china será "más un lastre que un apoyo" para las bolsas europeas ante la exposición de algunos países del Viejo Continente al mercado asiático.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

En este contexto, de vuelta a España, las subidas experimentadas por algunos pesos pesados del Ibex 35 como Amadeus (+0,85%), Inditex (+0,3%), Telefónica (+0,27%) o Repsol (+0,32%), así como por algunos valores bancarios entre los que se encuentran CaixaBank (+0,68%), Unicaja Banco (+0,5%) o Sabadell (+0,4%) le ayudan a abandonar los números rojo. En la banda contraria, destacan los retroceso de Cellnex Telecom (-1%), Acerinox (-1%), Indra (-0,9%), Logista (-0,88%) e Iberdrola (-0,8%). 

En otros mercados, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, baja un 1,48%, hasta los 78,69 dólares, mientras que el Texas se sitúa en 74,33 dólares, un 1,45% menos. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1233 'billetes verdes', en tanto que la prima de riesgo española ronda los 103,8 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,48%.

Mostrar comentarios