58.568 millones de capitalización

Así es el 'Ibex marroquí’: la familia real de Mohamed VI es su mayor accionista

El Masi (Moroccan All Shares Index), aglutina a un total de 74 compañías que en conjunto alcanzan una valoración algo más de 630.788 millones de dirhams (alrededor de 58.568 millones de euros).

Así es la Bolsa marroquí: la familia real es su principal accionista con un 13% (Imagen de Casablanca)
Así es la Bolsa marroquí: la familia real es su principal accionista con un 13% (Imagen de Casablanca)
Pixabay

Casablanca es el centro industrial y económico de Marruecos y su ciudad más grande con casi 4 millones de habitantes, según los datos del último censo. Licencias cinéfilas al margen, de esta caótica urbe de la costa oeste del país son bien conocidas su medina o ciudad antigua y la Gran Mezquita de Hassan II, el edificio religioso más grande del mundo después de la Meca. Quizá menos popular para el público general es su bolsa de valores que, sin embargo, es la tercera más antigua de África con noventa y dos años de historia. Su principal índice, el Moroccan All Shares Index (Masi), aglutina a un total de 74 compañías que en conjunto alcanzan una valoración algo más de 630.788 millones de dirhams (alrededor de 58.568 millones de euros).

Una teleco, Itissalat Al Maghrib (la antigua Maroc Telecom), y dos bancos conforman el podido de las compañías que más valen del índice. En lo que va de ejercicio, el Masi acumula una revalorización del 6,75% hasta los 12.049,56 puntos a los que cerró la sesión del jueves. Pese a su escalada todavía cotiza por debajo de los niveles previos al estallido de la pandemia de coronavirus en el primer trimestre del año pasado.

Quizá lo más llamativo de la bolsa marroquí es que tiene como principal accionista al fondo Al Mada Group (antigua SNI), que es propiedad de la familia real de Mohamed VI a través de su holding Siger. El vehículo de inversión cuenta con posiciones en algunas de las cotizadas de referencia del país. Ostenta una participación del 46,4% en Atijariwafa Bank, primer banco del país y segunda firma de mayor capitalización de todo el índice baidaní con 9.081 millones de euros. 

El grupo, que opera en 15 países africanos y cuenta con una red de más de 4.300 sucursales, tiene además entre sus accionistas de referencia al Banco Santander. En concreto, la entidad cántabra controla un 5,1% del capital a través de Santusa Holding. También en el sector financiero, la familia real alauita posee una participación en la filial de los seguros de la entidad, Wafa; y es dueña de un 50% de la aseguradora Agma lahlou-tazi a través de otro de sus holdings, Groupe ONA, el conglomerado industrial y financiero más importante de Marruecos. 

La familia de Mohamed VI también tienen negocios en el sector de la construcción, a través de otras dos cotizadas: Sonasid, empresa de fabricación de acero que es propiedad al 50% de ArcelorMittal y de Al Mada; y Lafarge Maroc Holcim, que también está participada a medias por la franco-suiza LafargeHolcim, líder mundial del sector cementero, y por el mismo fondo. Al Mada tiene además presencia en el sector farmacéutico a través de los laboratorios Sothema, que participaron en la 'fase III' de los ensayos clínicos de la vacuna china contra el coronavirus de Sinopharm; y en la minería con Group Managem, del que posee un 81,4267% del capital.

Compañías cíclicas y recuperación en marcha

La mayoría de las compañías que tienen entre sus accionistas a Mohamed VI y su familia son de carácter cíclico, por lo que el proceso de recuperación en el que ha entrado la economía del país vecino les será, en principio, favorable. Después de hundirse un 7% el pasado ejercicio, desde Crédito y Caución prevén que la economía marroquí avance alrededor del 5% este año, "impulsada por la previsible relajación gradual de las medidas de confinamiento, la aplicación efectiva de las vacunas y unas condiciones meteorológicas que favorezcan los resultados de la agricultura". 

Un factor importante que determinará el ritmo de crecimiento será el alcance de la recuperación en Europa, que es de lejos el principal mercado exterior de Marruecos. Un 66,8% de las exportaciones del país africano van a parar a la Unión Europea, que adquiere el 53,1% de los productos que éste vende al exterior. "Aunque se prevé que las exportaciones de bienes y servicios crezcan casi un 9% en 2021, la recuperación del sector turístico seguirá siendo débil por el momento", añaden.

 Los bienes aeronáuticos y de automoción, que suponen el 40% de las exportaciones totales podrían convertirse así en los motores potenciales del crecimiento. De hecho, los grandes proyectos en curso para mejorar carreteras, puertos y ferrocarriles refuerzan el entorno empresarial.

Mostrar comentarios