Al filo de los 9.300

El Ibex 35 se pone nervioso antes de la Fed y cierra con caídas arrastrado por la banca

Las palabras de Lagarde de que el BCE dispone de mecanismos para dotar de liquidez al sistema financiero han impulsado las bolsas europeas, tendencia de la que se desmarca el parqué español, que recorta más de un 0,4%.

El Ibex 35 se toma un respiro y cotiza a la baja en el día de la Reserva Federal
El Ibex 35 se pone nervioso antes de la Fed y cierra con caídas arrastrado por la banca. 
EUROPA PRESS

El Ibex 35 se decanta por las caídas antes de conocer la decisión de la Reserva Federal y acaba la sesión con una caída del 0,44% que le colocan al borde de los 9.000 puntos. Con el mercado europeo ya cerrado, la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) dará a conocer su próxima subida de tipos. El mercado descuenta un alza de 25 puntos básicos, hasta colocarla en el 5%, por lo que congelar esta tasa o subirla más de lo esperado para hacer frente al IPC subyacente puede trastocar todavía más los mercados. "

Aunque todavía no se puede afirmar que se ha superado la crisis de confianza por la que está atravesando el sector bancario occidental, los movimientos que se han llevado a cabo para superarla parece que están yendo en la buena dirección", apuntan desde Link Securities. El impulso producido tras las palabras de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, asegurando que disponen de instrumentos para dotar de liquidez al sistema financiero en caso de que lo necesiten, así como para preservar la transmisión de la política monetaria ha impulsado las bolsas a lo largo de la mañana.

Sin embargo, este rebote se ha diluido en los últimos compases de la sesión, arrastrado por el sector bancario, pese a que Lagarde ha evitado pronunciarse sobre futuras subidas de tipos cuando hace un mes insinuaba que podría llegar al 4%. En este sentido, Bankinter ha sido uno de los más castigados con un retroceso del 4,6%. Le siguen Sabadell (-2,7%), Unicaja Banco (-2,2%), CaixaBank (-2,1%). Del sector bancario solo salvan la sesión BBVA (+0,27%) y Santander (+0,22%). 

Minutos antes de la apertura de los parqués europeos se ha conocido que UBS está dispuesta a recomprar títulos de deuda con vencimiento a 2028 y 2032 emitidos el pasado viernes, apenas un par de días antes del acuerdo para la compra de Credit Suisse, cuyo importe agregado asciende a 2.750 millones de euros. El nuevo gigante bancario en Suiza cae un 3,2% y se coloca por debajo de los 19 francos suizos, apuntando a una estabilización de su cotización después de varios días de vértigo, mientras su nueva adquisición cae más de un 5%, hasta los 0,83 francos suizos. 

En este contexto, los parqués europeos cotizan en tono mixto. Fráncfort repunta un 0,14%, París un 0,26%, Londres un 0,41%, mientras Milán se da la vuelta y cae un 0,12%. De vuelta a España, además de la banca también retroceden Merlin (-3,8%), Colonial (-3,5%), Grifols (-2,6%) y Cellnex Telecom (-1,6%). 

Respecto al crudo, el barril de Brent alcanzaba los 76,18 dólares, con un aumento del 0,85%, mientras que el West Texas Intermediate subía un 0,78%, hasta los 70,44 dólares. Por otro lado, el rendimiento registrado en los mercados secundarios de deuda por el bono español con vencimiento a 10 años repuntaba hasta el 3,354% este miércoles, frente al 3,332% en que cerró el martes. De esta forma, la prima de riesgo se situaba en 103,9 puntos, una décima menos que el cierre precedente. El euro seguía ganando fuerza contra el dólar, apreciándose un 0,27% y alcanzaba un tipo de cambio de 1,0797 dólares por cada euro. La divisa comunitaria no alcanzaba este tipo de cambio desde principios de febrero.

Mostrar comentarios