Meliá lidera las subidas

El Ibex recupera fuerza y supera los 10.000 puntos apoyado en Santander e Inditex

El selectivo español cierra la jornada con una subida del 0,94% y firma su mejor sesión desde finales de enero, protagonizada por la hotelera Meliá después de conocerse su alianza con el banco presidido por Ana Botín

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
El Ibex recupera fuerza y supera los 10.000 puntos apoyado en Santander e Inditex.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con una subida del 0,94% hasta los 10.038,2 puntos, apoyado en Santander e Inditex. El resto de las bolsas europeas ha cerrado con signo mixto: el Cac de París se ha anotado un 0,4%, el Mib italiano, un 0,12% mientras el Dax alemán se ha dejado un 0,13% y el Ftse 100 de Londres un 0,09%. Wall Street ha vuelto este martes a la actividad tras el festivo de este lunes. 

En lo mercados asiáticos ha destacado China. El Banco Popular de China redujo esta madrugada la tasa de referencia de préstamos a cinco años en 25 puntos básicos (0,25 puntos porcentuales), al 3,95% este martes. Es el primer recorte de los tipos desde junio y la rebaja más grande desde que se introdujo una reforma en la tasa en 2019. El objetivo es apoyar al sector inmobiliario y respaldar la economía en los próximos meses. Pese a estas medidas, los inversores no se movieron. El índice CSI 300 de referencia de China bajó un 0,3% en la negociación después de conocer la noticia. El yuan se revalorizaba un 0,1%. Los rendimientos de los bonos del gobierno chino, que han estado cayendo debido a mayores expectativas de un alivio de la política monetaria, bajaron un 0,01, al 2,43%.

En el mercado español, Enagás presentó sus resultados en la madrugada. La energética española obtuvo un beneficio neto de 342,5 millones de euros en 2023, lo que supone una bajada del 8,8% en comparación con el ejercicio precedente. No obstante, el operador gasista español ha superado todos los objetivos establecidos para el año gracias al "alto grado de ejecución" de su plan estratégico e incluyendo una plusvalía neta de 42,2 millones de euros por el cierre de la venta del gasoducto de Morelos en México. La meta que se fijó establecía unas ganancias netas de entre 310 y 320 millones de euros.

Entre los valores más alcistas destacan Meliá, que se ha disparado un 10,95%, después de anunciar que avanza en la refinanciación de su deuda con la venta de parte de una filial inmobiliaria por 300 millones de euros. La hotelera recibirá esa inyección de capital del vehículo de inversiones Moon GC&P Investments, S.L.U, propiedad de Banco Santander pero fuera de balance de la entidad, que ha formalizado un acuerdo para comprar el 38,2% de una compañía filial del Grupo Meliá.

Enagás se ha anotado un 2,61% después de presentar sus resultados, seguido por Redeia, que se anota un 1,82% y Santander, un 1,67%. Del otro lado, ArcelorMittal cae un 1,83%, Acerinox un 1,5%, y Solaria, un 1,03%. Grifols ha cerrado la sesión con una caída del 0,55%, después de que Gotham City, la firma de inversores bajista especializada en destapar fraudes, volviera a la carga contra la empresa española. La firma pone el foco en las relaciones de la farmacéutica con su accionista de referencia Scranton Enterprises, una sociedad holding holandesa que está controlada por directivos y miembros de la familia Grifols.

En cuanto al mercado de energía, el precio del barril de petróleo Brent, utilizado como referencia en Europa, muestra un ascenso del 1,52%, hasta los 82,29 dólares. El precio del gas TTF cotiza en los 23,77 euros/MWh. En el mercado de divisas, el euro gana terreno frente al dólar, cotizando a 1,0817 dólares. En el ámbito de la deuda, el interés exigido al bono español a 10 años asciende al 3,28%.

Mostrar comentarios