Hasta los 12,8 euros

Indra cae un 2,2% y lidera los retrocesos del Ibex 35 tras presentar sus resultados

La firma tecnológica cierra el tercer trimestre del año con un repunte de los ingresos del 13% gracias al tirón de Defensa, mientas el endeudamiento se dispara desde los 43 millones a los 233 millones de 2023. 

Indra
Indra cae un 2,2% y lidera los retrocesos del Ibex 35 tras presentar sus resultados. 
EUROPA PRESS

Indra se desmarca de las subidas del Ibex y encabeza los retrocesos con una caída del 2,3%, hasta los 12,8 euros tras presentar resultados, que recogen un beneficio neto de 146 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 26% en comparación con los 116 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. En mitad de las cuentas, que se han visto impulsadas por el tirón de Defensa, la compañía ha elevado la deuda neta financiera por las compras de la participación en ITP Aero y del 100% de su nueva división estadounidense.

De este modo, el endeudamiento neta se dispara desde los 43 millones de septiembre de 2022 a los 233 millones de 2023. Pese a que el bruto es alto, la comparativa con el Ebitda -que ha crecido en la misma medida- deja la ratio en 0,6 veces. Esta subida del pasivo se explica por las compras del 9% en ITP Aero y las adquisiciones de Selex en Estados Unidos y otras. Los analistas valoran de forma positiva estos resultados que, según Renta4 Banco, "han superado las previsiones de consenso en las principales magnitudes", mientras los expertos de Bankinter destacan que "tanto los positivos resultados como el mantenimiento de las guías para el año 2023 confirman la solidez de los fundamentos de la compañía".

Los ingresos de la compañía en los nueve primeros meses del ejercicio se situaron en 3.016 millones, lo que supone un 12% más que los que los 2.694 millones de los tres primeros trimestres del curso anterior. Por divisiones, la facturación de Transporte y Defensa alcanzó los 1.011 milloneshasta septiembre, un 16,8% más en comparación con los 865 millones obtenidos en el mismo periodo de 2022 gracias a la contribución de los proyectos FCAS y Eurofighter, entre otros elementos. 

También contribuyó al aumento de los ingresos de esta división el crecimiento de la actividad en el segmento de Tráfico Aéreo, que tuvo un sólido desempeño en "todas las geografías, especialmente en España, Bélgica, Panamá, Estados Unidos, India y China", ha apuntado Indra. "Por el contrario, las ventas de Transportes cayeron un 7%, debido al descenso registrado en España (contribución relevante del proyecto interurbano de T-Mobilitat en el mismo periodo de 2022) y AMEA (que registró una contribución significativa del proyecto de Sistemas de Control y Ticketing en Egipto en los nueve primeros meses de 2022)", ha añadido la compañía. 

En tanto, la cifra de negocio de Minsait se situó en 2.005 millones en el periodo, un 9,6% más en comparación con los 1.829 millones registrados al cierre de los tres primertos trimestres del año anterior. Sobre esta filial, Indra ha resaltado los "crecimientos de doble dígito" de Servicios Financieros, principalmente por la contribución inorgánica de la compañía chilena Nexus, especializada en medios de pago, así como por el "buen comportamiento del negocio" en México y España, mientras que la parte de Energía e Industria tuvo "aumentos en todas las regiones". "Adicionalmente, destacó el comportamiento de Administraciones Públicas y Sanidad, con crecimientos en todas las regiones exceptuando AMEA (por el impacto del proyecto de Elecciones en Angola que tuvo lugar en el mismo periodo del ejercicio anterior).

Si se excluye el negocio de Elecciones, las ventas se habrían incrementado un 20% en reportado. Por su parte, Telecom y Media creció ligeramente (0,4% en moneda local)", ha agregado Indra. Por otro lado, el beneficio neto de explotación (Ebit) de la compañía española hasta septiembre fue de 228 millones, un 11,7% más que los 204 millones obtenidos en los nueve primeros meses de 2022. En tanto, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 305 millones, es decir, un 8,15% más que los 282 millones obtenidos al finalizar el tercer trimestre del ejercicio anterior. De este modo, el margen Ebit hasta septiembre fue del 7,6% -mismo nivel en términos interanuales-, mientras que el margen Ebitda fue del 10,1%, es decir, 0,4 puntos porcentuales menos.

La cartera de pedidos alcanza máximos históricos

Por otro lado, Indra ha subrayado que su cartera de negocio alcanzó "nuevamente máximos históricos" en septiembre de 2023 y se situó en 6.974 millones de euros, un crecimiento del 17% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente. En concreto, la cartera de la división de Transporte & Defensa ascendió a 4.785 millones de euros y aumentó un 16% respecto al ejercicio anterior, destacando Defensa & Seguridad con una cartera acumulada de 3.045 millones Por su parte, la cartera de Minsait se situó en 2.189 millones y aumentó un 18% con relación a los nueve primeros meses de 2022.

"Somos conscientes y hemos interiorizado los cambios disruptivos que se avecinan en el ámbito de la tecnología y nos estamos preparando para afrontar esta nueva era. Ya estamos haciendo cambios clave y apostando por un enfoque estratégico en segmentos de mayor valor y crecimiento", ha valorado el presidente de Indra, Marc Murtra, sobre los resultados presentados. En este contexto, las perspectivas de la compañía para el cierre del año apuntan a lograr unos ingresos superiores a los 4.150 millones, un Ebit de alrededor de 325 millones y un flujo de caja libre de unos 210 millones. 

Mostrar comentarios