Su peor mes del año

El Ibex cierra plano y salva por la mínima los 9.000 puntos con el impulso de Cellnex

El selectivo sube un 0,04% en mitad del freno de algunos de sus pesados pesados, caída de la que se desmarca Telefónica, que rebota un 1,2% tras confirmarse que la SEPI explora entrar en el capital de la 'teleco'. 

Varios paneles del Ibex 35.
El Ibex cierra plano y salva por la mínima los 9.000 puntos con el impulso de Cellnex. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Ibex 35 saca fuerzas y consigue retener la barrera de los 9.000 puntos por la mínima. El índice cierra la última sesión de octubre prácticamente en tablas (+0,04%) en el que ha sido su peor mes de todo el ejercicio con un retroceso del 4,3%. La referencia bursátil española ve condicionado su rebote por la caída de algunos pesos pesados como Santander (-2,9%), Repsol (-2,4%), Inditex (-1,5%) o Sabadell (-1,2%), que encabezan los retrocesos, en contraste con la subida de otros 'espadas del Ibex' como Cellnex (+4,1%), Iberdrola (+0,9%) o Telefónica, que reduce el avance al 0,9% después que la SEPI confirme que explora la entrada en la compañía tras la irrupción del capital de la firma saudí STC, tal y como avanzó el diario 'El Confidencial'. 

El selectivo desinfla su escalada en comparación con otras principales plazas del Viejo Continente como París (+0,8%), Fráncfort (+0,6%), Milán (+1,4%), mientras Londres finalmente cae un 0,17%, al calor de la relajación del rendimiento de los bonos, la debilidad del dólar y la caída del precio del crudo.

En plena ronda de bancos centrales, este martes ha sido el turno del Banco de Japón, que ha flexibilizado de nuevo el margen para los rendimientos de los bonos estatales a largo plazo y ha situado como punto de referencia el 1%, en una nueva maniobra en respuesta a la continua subida de estas tasas y a la devaluación del yen. Al mismo tiempo, la entidad ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés de referencia a corto plazo en el -0,1%, y las tasas a largo plazo en el 0%. 

"El hecho de que la tan esperada intervención terrestre del ejército israelí en Gaza se esté haciendo por fases y no haya, de momento, provocado la extensión del conflicto, con nuevos países involucrados en el mismo, provocó ayer una fuerte corrección del precio del petróleo", precisan desde Link Securities. En el plano macroeconómico, destaca la publicación del IPC de la eurozona, que se modera al 2,9% en octubre, lo que supone su menor encarecimiento de los precios desde desde julio de 2021, al tiempo que la subyacente se ha colocado en el 4,2%, según datos de Eurostat. En el lado negativo es que el PIB de la región comunitaria ha retrocedido un 0,1% durante el tercer trimestre y supone su primera contracción desde que se decretó el confinamiento por la pandemia. 

"El escenario macroeconómico al que se enfrenta la eurozona no es para nada ilusionante, con una inflación que sigue en niveles demasiado elevados y un crecimiento económico cada vez más débil", precisan los analistas de Link Securities. En este sentido, el crudo marca un tono mixto al cierre de los mercados europeos. En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa por debajo de los 88 dólares, un 0,15% más, mientras que el de Texas cae un 0,7%, hasta los 81,7 dólares, ambos afectados por la escalada de las tensiones entre Hamás e Israel, además de las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí

En cuanto a las divisas, la cotización del euro frente al dólar se coloca en los 1,0573 'billetes verdes'. De su lado, el interés de los bonos se mantiene estabilizado. El bono español a diez años se coloca en el 3,8%, mientras la prima de riesgo ronda los 106,4 puntos básicos después de que el bono alemán se haya estabilizado en el 3,7%.

Mostrar comentarios