Tras el traspié electoral de Erdogan

La inflación continua al alza en Turquía y alcanza el 68,5%, nivel máximo desde 2022

Los precios han crecido un 1,4% en términos interanuales en el mes de marzo. El sector que más ha contribuido a este crecimiento ha sido la educación, que se encareció un 104%, seguido de los hoteles y restaurantes.

Presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan
La inflación continua al alza en Turquía y alcanza el 68,5%, nivel máximo desde 2022
Agencia EFE

La inflación en Turquía ha aumentado este marzo 1,4 puntos en términos interanuales respecto al pasado febrero. De esta manera ha alcanzado el 68,5% el nivel más alto desde finales del 2022 según los datos publicados este martes por el Instituto Estatal de Estadística de Turquía (Türkstat). El sector que más ha contribuido a la subida de los precios ha sido la educación, que sufrió un encarecimiento del 104%, seguido de los hoteles y restaurantes, mientras que con un 50,1% el de la vestimenta y calzado fue el que registró el menor aumento.

El crecimiento anual experimentó en marzo una aceleración que contrasta con la desaceleración a nivel intermensual. Con respecto a febrero, la subida del índice de precios al consumo (IPC) fue del 3,16%, menor que la intermensual registrada ese mes, del 4,53% (frente a enero). La elevada inflación y el fuerte encarecimiento de la vida que conlleva está afectando cada vez más a la población y se considera que ha sido una de las principales causas de la inesperada y clara debacle sufrida por el gobernante partido AKP (conservador e islamista) en las elecciones municipales del domingo.

Así lo admitió también el propio líder de esa formación y presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en una reunión con el comité central ejecutivo del partido celebrada en la noche del martes, según informa este miércoles la prensa local. El mandatario instó a sus correligionarios a reconocer los errores que llevaron a la pérdida de cerca del 11 % del apoyo popular en todo el país, en lo que ha sido la mayor derrota del partido desde que subió al poder en 2002.

Los tipos pasaron del 8,5% al 50%

Si no se rectifican los errores, ese apoyo "seguirá derritiéndose como el hielo al ver el sol", advirtió Erdogan, quien durante años defendió una polémica política a favor de la bajada de los tipos de interés a pesar de que los economistas consideran que esas medidas impulsan la inflación. El Banco Central turco dio un giro en junio de 2023 al comenzar a elevar los tipos de interés, de forma que pasaron del 8,5% de entonces al 50% en febrero de este año. Pero la inflación ha vuelto a subir y no parece seguir el rumbo previsto por la entidad emisora, que ha vaticinado una tasa interanual de inflación del 36% para fines de 2024.

No obstante, el ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, se mostró confiado en que se logrará frenar el aumento de los precios. "El endurecimiento adicional de la política monetaria contribuirá significativamente a la estabilización de la demanda", indicó Simsek en un comunicado publicado en X (antes Twitter). El ministro espera al mismo tiempo el reforzamiento de la estabilidad macrofinanciera gracias a un "aumento de las oportunidades de financiación exterior". El dato oficial de la inflación interanual de marzo publicado por Türkstat es muy inferior al 124 % calculado por ENAG, un grupo de académicos y economistas independiente.

Mostrar comentarios