La deuda pública cae al 63,7%

La inflación en Alemania baja hasta el 2,2% y marca su nivel más bajo desde 2021

La subida de precios subyacente, que no incluye ni a la energía ni a los alimentos, se situó en el 3,3%. Pese a que se han dejado de aplicar medidas para frenar la subida del coste de la energía esta ralentizó su ascenso un 2,7%.

Canciller Alemán Olaf Scholz
La inflación en Alemania baja hasta el 2,2% la marca más baja desde abril de 2021
DPA vía Europa Press

La economía alemana registró en el mes de marzo una inflación interanual del 2,2%, el nivel más bajo desde abril de 2021, según reflejan las cifras provisionales de la Oficina Federal de Estadística. La inflación interanual subyacente -que no incluye los precios de los alimentos y la energía por su alta volatilidad- se situó en el 3,3%.

Pese a que se dejaron de aplicar medidas para moderar su ascenso, los precios de la energía estuvieron un 2,7% por debajo de marzo de 2023. El coste de los alimentos  fue un 0,7% inferior en tasa interanual. Los servicios subieron un 3,7% respecto a un año antes y los precios de mercancías distintas a los alimentos crecieron un 1%.

La deuda pública descendió un 2,4%

La deuda pública alemana cerró 2023 en el 63,7% del PIB, 2,4 puntos menos que durante el ejercicio anterior debido al fuerte crecimiento de la economía por la inflación, según ha informado este jueves el Bundesbank, el banco central del país. El endeudamiento alcanzó los 2,62 billones de euros, 62.000 millones más que en 2022, lo que supone un aumento similar al registrado durante ese ejercicio, pero significativamente más débil que en 2021 y 2020.

Este aumento del endeudamiento se vio compensado por un crecimiento del valor nominal del PIB del 6,3% debido principalmente a la inflación. Por administraciones, la deuda de la administración central aumentó en 75.000 millones, mientras que la de los gobiernos estatales continuó cayendo. El aumento de la deuda fue inferior al déficit de las administraciones públicas, de 87.000 millones, que se financió recurriendo a los depósitos bancarios disponibles.

Además, los pasivos de los conocidos como bancos malos de propiedad estatal disminuyeron en algo menos de 17.000 millones, mientras que las medidas de ayuda pública a los países de la zona del euro se redujeron ligeramente hasta algo más de 83.000 millones. Junto con la deuda nacional, el Bundesbank ha explicado que los países de la Unión Europea (UE) se endeudan cada vez más juntos, por lo que estima que a Alemania le corresponden unos 60.000 millones comunitarios, lo que supone alrededor del 1,5 % del PIB.

Mostrar comentarios