Contagio americano

El interés del bono español despide el año en mínimos y anticipa las bajadas de tipos

La rentabilidad de la deuda a diez años sigue a la baja ante la expectativa de que los bancos centrales comenzarán su ofensiva de recortes antes de verano y pese a los esfuerzos del BCE por desterrar esta idea. 

Fachada Banco de España
El interés del bono español despide el año en mínimos y anticipa las bajadas de tipos. 
Europa Press

El mercado sigue convencido de que los bancos centrales comenzarán a bajar los tipos de interés en la primera mitad del año e, incluso, creen que podrían comenzar este proceso el próximo marzo a más tardar. Un optimismo que ha sido tachado de prematuro por los analistas consultados por este medio, tanto por el tiempo como por la forma, ya que no prevén que el Banco Central Europeo (BCE) ejecute seis recortes el próximo 2024, como se descuenta. Pese a ello, el convencimiento de los inversores se mantiene tal y como refleja el 'rally' de la deuda a largo plazo.

Basta con observar el bono español a diez años, que después de tres jornadas consecutivas por debajo del 3% se encamina a despedir 2023 en mínimos anuales, marcando su nivel más bajo desde mediados de diciembre de 2022. Sigue la estela de otros bonos como el 'bund' alemán, la referencia en Europa, que tras caer al 1,9% al cierre de los mercados este jueves, alcanza su cota más baja desde finales del año pasado. Las caídas son más pronunciadas en el papel italiano, que se ya se mueve en cotas inéditas en más de 17 meses (3,5%), al igual que el griego (3%). 

Consolidan una tendencia que comenzó a fraguarse el pasado mes de octubre, a medida que las perspectivas de que el fin del ciclo de subidas de las tasas de referencia del dinero habían llegado a su fin tomaban forma. Cabe recordar que antes de que esto sucediera la renta fija vivió momentos de alta tensión en el que la deuda se llegó a disparar a máximos en más de una década rebasando, incluso, el 4% en el caso de España. El mensaje de "tipos de interés más altos por más tiempo" que trasladaron la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) impulsaron a cambiar el pie a los inversores cambiando el botón de compra por el de venta. 

En el marco de un trimestre en el que la inflación ha dado un respiro en la eurozona y ya se encuentra más cerca del objetivo del 2% que de los máximos del 10% registrados antes de que Christine Lagarde activara la política monetaria restrictiva, mientras la actividad ya da síntomas de freno económico con el PIB experimentando una contracción del 0,1% durante el periodo estival, el mercado vuelve a apostar por la renta fija. Los analistas han depositado grandes expectativas en este tipo de activos, al que han llegado a catalogar como "la niña bonita de 2024". 

Después del 'horribilis 2022' para los bonos, este 2023 se perfilaba como el año de la recuperación. Sin embargo, la recuperación no ha comenzado a tomar forma hasta la recta final, cuando los precios, que se mueven de forma inversa a la rentabilidad, han tomado forma. A falta de menos de una semana para saldar el ejercicio, la caída del interés en el bono español apenas ha sido de 60 puntos básicos, si se tiene en cuenta que hace doce meses se movía sobre el 3,6%. En términos porcentuales, la mejora ha sido del 26%. 

Por ponerlo en contexto, el comportamiento ha sido similar al del bono italiano, cuyo interés se relaja algo más de 31% o 111 puntos, y del 46% el griego, 152 puntos menos al cierre de mercado. En cambio, en Estados Unidos el comportamiento es prácticamente plano si se tiene en cuenta que empezó 2023 en el 3,8%. Lo relevante en este caso está en la fuerte relajación que ha vivido en las últimas semanas con un retroceso desde 94 puntos desde que acarició la barrera del 5% a finales de octubre, máximos desde julio de 2007.

Esta situación se da justo después del acuerdo 'in extremis' alcanzado por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, por el que fuerza a los países con una ratio de deuda superior al 90%, como es el caso de España, a rebajarla en un punto anual, lo que pone el foco de los analistas sobre los Estados altamente apalancados. 

Mostrar comentarios