Por dos billones de yenes

El fondo JIP cierra la OPA para hacerse con el 78% de Toshiba y la excluirá de bolsa

El conglomerado lleva años tratando de llevar a cabo una reestructuración salpicada de obstáculos procedentes de su propio accionariado, especialmente por parte de inversores foráneos con los que ahora podrá cortar lazos.

Toshiba
El fondo JIP cierra la OPA para hacerse con el 78% de Toshiba y la excluirá de bolsa. 
La Información

El consorcio de inversores liderado por el fondo Japan Industrial Partners (JIP) ha conseguido el 78,65% del capital de Toshiba en el marco de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre la compañía, cuya titularidad asumirá a partir del próximo 27 de septiembre, según ha informado la empresa. En este consorcio participan una veintena de compañías japonesas, incluyendo Orix, Rohm y Chubu Electric Power, así como entidades financieras del país.

La OPA de JIP, anunciada el pasado mes de febrero y en marcha desde el pasado 8 de agosto, ofrecía el pago de 4.620 yenes por cada título de Toshiba, en total unos 2 billones de yenes (12.670 millones de euros al cambio actual). El consejo de administración del conglomerado industrial japonés Toshiba expresó su apoyo a la OPA, que se ha cerrado con éxito al conseguir el consorcio liderado por JIP el 78,65% de las acciones.

La compañía será excluida de Bolsa después de 74 años cotizando en el mercado bursátil de Tokio. La multinacional llegó a estar al borde del colapso tras las irregularidades contables detectadas en 2015, que llevaron a Toshiba a plantearse su escisión en tres empresas independientes, plan que posteriormente limitó a su segregación en dos firmas y que, en marzo de 2022, fue rechazado por los accionistas, dando paso a una búsqueda de inversores.

"Toshiba dará ahora un gran paso hacia un nuevo futuro con un nuevo accionista. Incluso después de la privatización, nos esforzaremos al máximo para mejorar el valor corporativo de la empresa", ha declarado el presidente y consejero delegado de Toshiba, Taro Shimada, en una carta dirigida a los accionistas. Los títulos de Toshiba han cerrado este jueves con un alza del 0,20%, hasta los 4.606 yenes por acción (29,17 euros), por debajo del precio de 4.620 yenes (29,26 euros) ofertado en la OPA.

Mostrar comentarios