Hacerse de oro o perder la inversión

De ganancias de seis dígitos a la ruina: hablan los chicos del pelotazo de Reddit

Gavin May invirtió 6.000 dólares, la mayoría en GameStop, y se despertó el miércoles con 100.000 dólares en su cuenta bancaria. Ahora su vida es frenética.

Gavin
El universitario Gavin May, uno de los beneficiados por su inversión en los mercados.
Perfil de IG de Gavin

Los perfiles de algunos de los pequeños inversores que han ayudado a revolucionar las dinámicas de subida y bajada de las cotizaciones de valores son sorprendentes. Parte son jóvenes que acaban de empezar la Universidad en Los Ángeles. Como Gavin May, quien invirtió 6.000 dólares, la mayoría en GameStop, y se despertó el miércoles con seis dígitos seguidos en su cuenta, alcanzando los 100.000 dólares. Ahora su vida es frenética. Como cuentan él y Roger Lin, estudiante de ultimo año universitario en Utah, al USA Today, abren la aplicación cada poco tiempo y se despiertan antes de que salga el sol para seguir la evolución en sus cuentas. Otros no han tenido tanta suerte o llegaron tarde a la 'movida', perdiendo todo su dinero. La cara y la cruz.

Casi ha pasado una semana desde que una multitud de usuarios de Reddit se tomaran la justicia por su mano y revertieran tendencias de mercado. En ese momento, los pequeños inversores -y probablemente otros no tan pequeños y profesionales- vieron una oportunidad en las acciones de GameStop al nombrar la compañía a sus nuevos directores: impulsaron el precio de las acciones en una serie de movimientos coordinados. Previamente, Citron Research (plataforma web de comentarios sobre acciones) había anunciado el potencial negativo de GameStop analizando la venta en corto. 

Cuando empezaron a dispararse las acciones de GameStop, May no daba crédito. Pero también declaraba que era una 'locura' que podía ocurrir. "Oye, no estoy seguro de si alguien ha estado realmente siguiendo lo que sucede, voy a explicar lo que está pasando", empezaba contando en un vídeo publicado hace cuatro días. Proseguía, nervioso, relatando cómo vivía la actividad en su portal de bolsa: "Empezó a haber un montón de posiciones cortas masivas, y es la razón por la que GameStop está reaccionando así. Las acciones están literalmente por encima del 100% de interés corto. ¿Qué significa eso? Que cuando estos cortos tienen que regresar y cubrir sus posiciones, luego tienen que comprar más acciones de las que dicen que existen en los mercados. Pero pasa que compran y las venden para volver a comprar", explicaba May. 

Por ahora, el hilo de Reddit sigue funcionando, dividido en diferentes secciones como preguntas frecuentes o hilos de discusión, y acumula más de 8 millones de usuarios. En un post reciente, Wall Street Bets anunciaba ayer que contaba con la presencia de Mark Cuban, empresario, inversor y dueño, entre otros activos, de los Mavericks de Dallas de la NBA. Después de un contratiempo horario, finalmente Cuban apareció en Reddit y dio varios consejos a los foristas. Se posicionó en contra del SEC, la agencia reguladora del Gobierno Federal que protege a los inversores, por ser "un desastre" y de corredores de bolsa:"RobinHood y los otros corredores de comisión cero que todos usaban no tenían suficiente capital para financiar la pelea. Defraudaron a lo grande", declaraba en un post. 

Han pasado casi dos años desde que Keith Gill, el propulsor de este movimiento de los foristas contra los grandes inversores, empezara a posicionarse en GameStop. Desde entonces, según cuenta en Wall Street Journal, ha ido publicando capturas de pantalla de su actividad en el foro WallStreetBets, atrayendo el interés por la tienda minorista de videojuegos con etiquetas como "GME YOLO". Así, fue mostrando sus ganancias, provocando lo inimaginable. El resultado: el pistoletazo de salida para una tendencia que ha dejado pérdidas millonarias en fondos como Melvin, con un 'hachazo' del 53%, y que propulsó la cotización de GameStop hasta un 870%.

Entre los damnificados están también inversores pequeños como los que se han hecho de oro, solo que en esos casos se subieron a la cresta del tsunami cuando ya era demasiado tarde, perdiendo todo o parte de sus ahorros o del dinero prestado por la familia y los amigos. Es la otra cara del 'pelotazo'.

Para los jóvenes, Gill es una referencia. Como afirma Lin en USA Today, su inversión llegó a alcanzar un máximo de 277.000 dólares a mitad de semana, pero luego cayó hasta 80.000 cuando Robinhood, Ameritrade e Interactive Brokers empezaron a restringir la compra de acciones. El viernes pasado su cuenta estaba a 138.000 dólares. "No he dormido demasiado. Nunca había hecho algo como esto antes ", explicaba a USA Today. También detalla que va a aguantar, quiere ganar más y no ceder en su posición. May está en la misma línea. Como declaraba al medio estadounidense: "Me arrepentiría de salir antes de que se hagan grandes movimientos". Al igual que tampoco lo ha hecho Gill o, como se llama en Reddit, el usuario DeepF-ingValie. Gill no vende de momento. Por lo que, como él, muchos foristas del sótano también aguantan.

Mostrar comentarios