Rebota un 0,23%

El Ibex apenas avanza tras alejar el BCE la subida de tipos y teñir de rojo a la banca

Bankinter es la única que elude las caídas tras dar el pistoletazo de salida a la temporada de resultados con un beneficio récord en 2018. 

Sede del Banco Central Europeo
El Ibex apenas avanza tras alejar el BCE la subida de tipos y teñir de rojo a la banca / EFE. 

Los números verdes han protagonizado la sesión en buena parte de Europa en un día en que España ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de resultados y en la que los mercados han permanecido expectantes a la primera reunión del año del Banco Central Europeo (BCE). El Ibex 35 ha sido el índice más rezagado, con un rebote del 0,23% hasta los 9.150 puntos, ya que los bancos han pasado del verde al rojo tras las palabras de Draghi. 

El motivo de que la jornada haya ido de más a menos ha sido el BCE. El organismo presidido por Mario Draghi ha alejado la subida de tipos, noticia negativa para la banca, y ha lanzado una advertencia de que la economía se está frenando más de lo esperado, lo que no ha gustado al mercado y ha frenado los avances. 

Como es tradición, Bankinter ha dado inicio con sus cuentas a la temporada de resultados. La firma que capitanea María Dolores Dancausa ha logrado un beneficio récord en 2018, al ganar 526 millones, un 6,3% más y batir las previsiones de los expertos. La entidad ha subido un 1,37%, hasta los 7,274 euros, y ha sido el único que se ha librado de los números rojos ya que Santander retrocede un 0,45% y BBVA lo hace un 0,42%. No obstante, títulos como Sabadell o CaixaBank sufren los mayores descensos al ceder un 1,99% y 1,84%, respectivamente. 

En el lado opuesto se sitúa Mediaset, que se ha disparado un 5,81% gracias al anuncio de una ambiciosa recompra de acciones, y Cie Automotive, que se recupera un 2,72%. En el Viejo Continente los valores más cíclicos y más estrechamente ligados al consumo son los que más se han visto castigados al cierre de mercado: Adidas retrocede cerca del 3% y en torno al punto porcentual bancos europeos como ING o Intesa Sanpaolo

En el mercado de materias primas, el petróleo se mueve a la baja atento a las noticias procedentes de Venezuela. El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, cede hasta los 60,80 dólares; y en la misma línea, el barril de crudo ligero West Texas se paga a 52,31 dólares.

En lo que respecta a la renta fija, la prima de riesgo española cae hasta 109 puntos básicos, con el bono de referencia español en el 1,30%. A esta hora los futuros presentan tono mixto en Wall Street. Al otro lado del charco hoy presentarán resultados Intel, American Airlines y STMicroelectronics.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING