La guerra comercial va a más... y el Ibex a menos al caer un 1,8% y perder los 9.700

  • EEUU daría una vuelta de tuerca a su estrategia con China, impidiendo que muchas empresas de este país inviertan en tecnológicas estadounidenses.
Fotografía Donald Trump
Fotografía Donald Trump
EFE

Mal arranque de semana para el Ibex 35. La guerra comercial desatada por Donald Trump amenaza con ir a más y los inversores están optando por replegar velas y reducir su peso a renta variable. De ahí que todos los índices estén cayendo y en el caso de España la caída del Ibex ha sido de un 1,78%, hasta los 9.617,9 puntos. 

El resto de parqués europeos, como es lógico, tampoco se libran de las fuertes caídas. El Dax alemán ha retrocedido un 2,4% mientras que el CAC francés ha caído un 1,92%. Por su parte, la bolsa estadounidense abría con caídas que superaban el 1,5%. Estos descensos son consecuencia de que la Administración estadounidense se está mostrando más agresiva frente a sus socios comerciales, lo que ha elevado el nivel de enfrentamiento entre las partes. 

Donald Trump, el pasado viernes, amenazaba con establecer una tarifa del 20% a los vehículos europeos importados tras conocerse las medidas adoptadas por la UE en materia de tarifas contra EEUU en respuesta a las adoptadas anteriormente por este país. Además, esta madrugada 'The Wall Street Journal' informaba de que el presidente de EEUU estaría dispuesta a dar una nueva vuelta de tuerca a su estrategia comercial con China, impidiendo que muchas empresas de este país inviertan en firmas tecnológicas estadounidenses y bloqueando exportaciones adicionales de tecnología china a EEUU. 

Los bancos están siendo el gran lastre para el Ibex 35 este lunes. El Santander ha retrocedido un 2,99% mientras que Bankinter, CaixaBank caen un 2,5% y BBVA lo hace un 1,73%. CIE Automotive, que debutaba recientemente en el Ibex, prosigue con su 'viacrucis' desde que diera su salto al gran selectivo español (no sube desde el 14 de junio) y los números rojos de hoy han sido del 2,93%. 

Link Securities, en referencia a la caída de CIE Automotive, destaca que "tras semanas en los que los inversores obviaron estos enfrentamientos, en las últimas sesiones los mismos han pasado una dura factura, sobre todo a los valores industriales, más dependientes de las exportaciones". Además, señala que "a estas alturas es muy complicado determinar si la agresiva posición de EEUU en materia comercial es una táctica o si el Gobierno Trump está dispuesto a llevar su política de 'America First' hasta sus últimas consecuencias, incluso si ello conlleva un impacto directo en el crecimiento económico estadounidense". 

Renta 4, en su comentario diario fundamental, ha señalado que "en términos generales las bolsas siguen mostrando cierta debilidad, presionadas por los distintos riesgos latentes (Italia, presiones en emergentes, normalización monetaria...), principalmente las tensiones comerciales, los cuales imprimen incertidumbre a los mercados". Además, las caídas podrían continuar ya que "aunque los niveles de volatilidad se mantienen bajos parece pronto para pensar que la corrección se puede dar por concluida". 

Mostrar comentarios