Colonial se queda rezagado

El ladrillo español se impone a la banca y encabeza la rentabilidad por dividendo

Tres promotoras y una socimi figuran entre los valores más generosos de la Bolsa, con retornos superiores al 10%, cifra que se ve impulsada por el "buen" momento operativo que atraviesan y una cotización renqueante. 

El ladrillo español se impone a la banca y encabeza la rentabilidad por dividendo
El ladrillo español se impone a la banca y encabeza la rentabilidad por dividendo
EUROPA PRESS

El sector inmobiliario ha figurado siempre entre las inversiones por excelencia de los españoles. La falta de cultura financiera y el perfil refugio que han jugado este tipo de activos les ha abocado a ser uno de los destinos principales del ahorro. Esta situación no pasa desapercibida en los mercados financieros, donde se erige como uno de los más atractivos en lo que a rentabilidad por dividendo se refiere. De las siete cotizadas que ofrecen un retorno superior al 10% este 2023, cinco de ellas desempeñan su actividad en esta área. 

Se trata de Aedas Homes (13%), Lar España Real Estate Socimi (11,8%), Neinor Homes (11%), Metrovacesa (10,4%) y Renta Corporación Real Estate (10,4%). La ratio de 'pay-out' (porcentaje de beneficio que distribuye entre los accionistas), que en casos como el de la promotora pilotada por David Martínez, llega al 90%, o el plan de remuneración a tres años del grupo dirigido por Borja García-Egotxeaga, que establece el reparto de 450 millones en concepto de dividendos, cifra que se eleva a 600 millones en la hoja de ruta a cinco años, son algunas de las razones que explican esta clasificación. 

A esto se une el refuerzo del dividendo hasta en un 66% por parte de Lar España con la distribución de 50 millones, en línea con Metrovacesa, que abonó el pasado mes de mayo 0,33 euros por título, que se traducen en 50 millones. Entre abril y julio, los accionistas de las cotizadas españolas recibirán una lluvia de dividendos que rozará los 9.000 millones, aunque al margen de los importes ninguna será tan rentable como las citadas, a excepción de Vocento (11,5% de rentabilidad) y Atresmedia (10,6%), que se 'cuelan' en mitad de esta lista. 

El "buen" desempeño operativo que han registrado las promotoras en un contexto en el que la elevada demanda de los últimos meses les ha permitido repercutir el aumento de costes derivado del repunte de la inflación. La situación contrasta con la evolución que han experimentado en bolsa, ya que si bien suben, con avances a doble dígito en Lar España (+24,5%), Metrovacesa (+15,2%), Aedas Homes (+14,3%) y Neinor Homes (+5,13%), mientras Renta Corporación Real Estate acumula un retroceso bursátil del 8,6%, vienen de un 2022 en el que sus cotizaciones sufrieron castigos severos ante el despertar de los tipos de interés. 

Precisamente es en cóctel de cotizaciones débiles unido al volumen de actividad, lo que ha empujado al alza las rentabilidades de estas compañías, según precisa el analista de Renta 4, Javier Díaz. No ocurre así con las dos socimis del Ibex 35, ya que hay que bajar hasta el puesto 24 para encontrar a Merlin Properties (5,5% de rentabilidad), al tiempo que Colonial (4,49%) ocupa el trigésimo puesto en el ranquin. A esto se unen las caídas de valoración bursátil que acusan en el cómputo anual del 10,9% y del 7,3%, respectivamente. 

De hecho, ningún miembro del selectivo español cuenta con un rendimiento por dividendo por encima del citado umbral del 10%. Tan sólo Enagás se acerca (9,4%), mientras Telefónica se coloca ligeramente por encima del 8,2% y Mapfre se queda a las puertas (7,96%). Las cinco cotizadas del ladrillo aventajan incluso al sector bancario, que pese a sus esfuerzos por reforzar la distribución del beneficio entre los accionistas, están algo más rezagadas. Después de que CaixaBank (7,92%) haya dado el 'sorpasso' a BBVA (7,84%) en los últimos días, el retorno para el inversor de las seis entidades Ibex es inferior, siendo Banco Santander (5,5%) el 'menos generoso' en este sentido.

En un segundo plano destacan Inmobiliaria del Sur (3% de rentabilidad), Grupo Empresarial San José (2,63%), cifras que contrastan con las que contabilizan otras firmas del sector. Bajo este paraguas, algunas gestoras han afinado su olfato y han salido a la caza de oportunidades dentro del inmobiliario. Una de ellas ha sido Abante Asesores, que ha puesto en marcha un fondo para invertir en socimis y promotoras. En una entrevista con La Información, José Ramón Iturriaga, el gestor de este vehículo inversor, aseguró que espera un "aluvión" de operaciones una vez que existan certezas sobre el último alza de tipos en Estados Unidos y se pueda anticipar con claridad el fin del incremento de la tasa de referencia del dinero en la eurozona. 

Mostrar comentarios