Buscan eficiencia

El 'ladrillo' apuesta por la IA y las nuevas tecnologías para dar impulso al sector

Acelerar los procesos, optimizar, o crear mejores experiencias para el cliente. Estas son algunas de las razonas por las que el sector inmobiliario se lanza a probar estos métodos 'tech' que incorporan una mayor digitalización.

Inteligencia artificial
El 'ladrillo' apuesta por la IA y las nuevas tecnologías para dar impulso al sector
Freepik

El sector inmobiliario ha conseguido derribar diferentes barreras a lo largo de los años. Desde la crisis económica de 2008 y el gran golpe al ladrillo; la falta de mano de obra, hasta la escasez de suelo que existe actualmente. Según los expertos, esto se debe principalmente a la resiliencia del sector y a su capacidad de adaptarse a nuevos procesos para cubrir las necesidades del cliente. Para ello, el avance de la tecnología ha tenido un rol fundamental para el ecosistema, y en los últimos años empresas del área ya han comenzado a optar por la innovación y digitalización, y se han lanzado a utilizar nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) o la realidad virtual, para impulsar al sector. 

Desde los inicios de las redes como la World Wide Web (WWW), que algunas promotoras o agencias de venta de pisos con oficinas comerciales comenzaron a actualizarse para llegar a más personas. Ya han pasado varios años desde que esto ocurrió y hoy ya son miles de plataformas las que ofrecen servicios de compraventa o alquiler y portales inmobiliarios como Idealista, Pisos.com, Fotocasa, SpotaHome, que son nativos digitales. Pero también existen otros que no lo son de forma natural, pero que cada vez encuentran más formas para unirse a la digitalización.

Por ejemplo, los promotores como Aedas Homes, Neinor Homes, o Merlin Properties siguen buscando formas para transformar sus negocios a uno más innovador. La empresa capitaneada por David Martínez ha comentado que están cambiando su modelo a uno más digitalizado y que en los últimos años han comenzado a promover la fabricación con elementos industrializados. Por otra parte, también está probando optimizar los tiempos de trabajo con el uso de la IA para hacer los procesos más eficientes. “Hoy con la IA podemos tener infinitas soluciones”, zanja.

Hay otros que también están utilizando nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y ofrecer experiencias más innovadoras. Por ejemplo, Neinor ha incorporado la realidad virtual y recorridos 3D para que sus clientes puedan realizar un tour virtual al momento de la comercialización de la vivienda. El portal de los hermanos Encinar ha optado por la inteligencia artificial para mejorar las opciones de búsqueda de propiedades, y a través de los algoritmos la web utiliza un aprendizaje automático para ofrecer recomendaciones de forma personalizada. Por su parte, Merlin Properties también ocupa sistemas de IoT (Internet de las cosas) para optimizar el consumo de energía y la seguridad de sus edificios comerciales y oficinas. 

Tal y como han explicado los agentes al momento de lanzar estas nuevas tecnologías, el sector opta por utilizarlas en primer lugar, para el ahorro de tiempo; es decir, para agilizar los procesos tanto de búsqueda, compra, venta o incluso el alquiler de las propiedades. La transparencia es otro factor importante, porque permite entregar mayor información al cliente con el fin de facilitar la toma de decisiones, por lo mismo, estas tecnologías son utilizadas para mejorar la experiencia del usuario. Para ello la realidad virtual, por ejemplo, ha conseguido que el cliente se ‘sumerja’ en el producto realizando tours, viendo características claves de los sitios y detalles de los alrededores. Para las empresas también trae beneficios en ámbitos de organización de sus gestiones, y mejora los procesos internos de producción.

Las tecnologías potencian el ahorro de tiempo, la transparencia, una mejor experiencia de usuario y trae beneficios a corto y largo plazo para las empresas del ladrillo

Ana Lozano es fundadora de la startup Nidus Lab, una plataforma que permite realizar proyectos arquitectónicos en cuestión de minutos gracias a una Inteligencia Artificial. Para ella el sector carecía de rapidez en muchos procesos, especialmente en la parte de arquitectura por lo que después de pasar años trabajando en el ecosistema, decidió lanzar esta empresa que busca optimizar los procesos para promotoras y constructoras. “Son momentos que llevan mucha demora en tiempo y en recursos, y no compensa el gasto de dinero”, indica a este periódico. Su plataforma automatiza los procesos y genera iteraciones para calcular cientos de opciones de proyectos a través de algoritmos que permiten emular la tarea que haría un despacho de arquitectura.

Con su modelo B2B ha conseguido conquistar a partners internacionales como el fondo belga que invierte en colivings, Life, y el fondo británico destinado a inversores y promotores inmobiliarios, Princeton Investment. De cara a futuro, se van añadiendo más desafíos para el sector y probablemente tomarán medidas para añadir mayores tecnologías que entreguen beneficios para sus negocios y por ende, al cliente. “El siguiente paso es la industrialización donde esos procesos se pueden automatizar con líneas robotizadas, y ese es un paso adelantado. Ambos procedimientos reducen los tiempos de ejecución para conseguir calidades mayores y hacer una arquitectura más segura, ecológica y correcta para la fuerza de trabajo”, finaliza Lozano.

Mostrar comentarios