Por la subida de los tipos

El mercado dispara las estimaciones de dividendo de la banca para tres años

Los bancos cotizados incrementarán el pago de sus dividendos para los próximos ejercicios, según las estimaciones de los analistas, porque la subida de los tipos de interés por el BCE engordará sus beneficios.

La banca acelera sus estimaciones de dividendo para los próximos tres años
La banca acelera sus estimaciones de dividendo para los próximos tres años. 
NEREA DE BILBAO (INFOGRAFÍA) 

La subida de los tipos de interés en la eurozona por el Banco Central Europeo (BCE) ha sido el catalizador que estaba esperando la banca para resurgir tras los años en el purgatorio que supusieron los tipos negativos. El BCE ha colocado el precio del dinero en el 3,75% y podría acometer dos subidas más, que situaría la actual tasa en el 4,25%. La continuación de esta política monetaria más restrictiva seguirá impulsado el margen de intereses, que ya ha comenzado a apreciarse en los resultados del primer trimestre, y también los beneficios futuros y conllevaría una mejora de las expectativas de reparto de dividendo.

Las seis entidades bancarias que cotizan en el Ibex 35 han visto como las expectativas en la retribución al accionista mejoraban según las previsiones recopiladas por Bloomberg Forecasts Dividends, que proyecta el crecimiento del dividendo para los próximos tres años y también la rentabilidad por dividendo para los 12 meses siguientes y donde Banco Sabadell sería la entidad que se situaría a la cabeza. En concreto, el análisis prevé un incremento de la retribución al accionista del 33,42%, aunque en los tres años anteriores, ya se había disparado un 25,99%. En ese sentido, no hay que olvidar que la banca comenzó a recuperar los dividendos en septiembre de 2021, después de que el supervisor europeo hubiera pedido a la banca que los suspendiera para poder apoyar a la economía durante la pandemia de coronavirus.

Además, el banco que dirige César González-Bueno es uno de los más beneficiados por el incremento de los tipos de interés y su elevado negocio doméstico. De esta manera, se espera que la entidad abone un primer dividendo de 0,029 euros por acción a finales de este año y a cuenta de este ejercicio, lo que supone una mejora frente al pago anterior de 0,02 euros. A esto habría que sumar otro complementario, de 0,044 euros, en el primer trimestre del año. En cuanto a la rentabilidad por dividendo, se situaría en el 7,13% mejorando el 3,90% de los doce meses anteriores.

El consenso de mercado confía también en que Unicaja Banco eleve de manera notable el dividendo para el próximo trienio. En concreto, registrará un incremento del 22,94%, lo que llevaría a la rentabilidad por dividendo a situarse en el 8,53%. El pago, que tendría lugar a primeros de febrero, pero con cargo al ejercicio 2023, rondaría los 0,080 euros, mientras que para 2024 el importe subiría hasta los 0,085 euros. En 2022 fue de 0,048 euros por acción.

Finalmente, las estimaciones de dividendo de Banco Santander recogen la mejora del dividendo que la entidad anunció durante el Investor Day. El banco que preside Ana Botín elevó el ‘pay put’, el porcentaje de los beneficios que se distribuye a los accionistas, del 40% al 50%, aunque mantuvo la división a partes iguales de un 25% en efectivo y otro 25% de recompra de acciones. Ahora, se proyecta un incremento del pago a los accionistas del 13,45% hasta 2025.

El próximo dividendo que se abonaría con cargo a los resultados de 2023 ascendería 0,0695 euros por acción, lo que elevará la rentabilidad por dividendo a doce meses vista hasta el 4,30%, frente al 3,61% anterior. En noviembre de 2022 el banco comunicó un primer dividendo a cuenta de los resultados de ese ejercicio por importe de 0,0583 euros.

BBVA, Caixabank y Bankinter, al alza

Las expectativas de mejora del dividendo también es extensible al resto de bancos cotizados, en los que se incluyen tanto BBVA como Caixabank y Bankinter. Aunque para estos tres últimos, el crecimiento previsto para los próximos tres años no logra superar el 10%. Para Bankinter, el mercado cree que el dividendo crecerá un 9,70%. Esto permite a los analistas prever un próximo dividendo de 0,0993 euros por acción y una rentabilidad por dividendo estimada del 6,94%.

Caixabank pagará 0,250 euros por acción el próximo abril de 2024, a cargo de los resultados de 2023, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 6,80% y apuntaría a una mejora del 8,56% para los próximos años. Aunque hay que tener en cuenta que el incremento en el trienio pasado fue de casi el 49%. Precisamente, la entidad ya mejoró un 58% su dividendo en 2022 respecto a 2021 al abonar 0,2306 euros esta abril.

Finalmente destaca BBVA. El banco que preside Carlos Torres repartirá a sus accionistas 0,145 euros por acción el próximo otoño, lo que sería el primer pago a cuenta de los resultados de 2023 y permite elevar la rentabilidad por dividendo hasta el 7,42%. Asimismo, la mejora estimada para los próximos años sería del 7,55%, después de haberlo subido un 18,26% en el último trienio. Precisamente, el banco ya ha pagado un dividendo récord con cargo a 2022 después de haber presentado beneficios por encima de los 6.400 millones de euros.

Mostrar comentarios