Estrategia ESG

El mayor inversor británico amplía a 299 empresas su voto de castigo por el clima

La gestora Legal & General publica sus vetos de inversión en 2023 e identifica un centenar de empresas en las que invierte y que son  'agentes de cambio' en diferentes industrias para acelerar la descarbonización.

El secretario de la ONU, Antonio Guterrez, observa en su despacho de Nueva York el humo de los incendios en Canadá.
El secretario de la ONU, Antonio Guterrez, observa en su despacho de Nueva York el humo de los incendios en Canadá.
ONU vía Europa Press

Emisiones de CO2, superincendios, inundaciones, sequías, calentamiento global... Frenar los efectos del cambio climático se ha convertido en una prioridad para gobiernos, empresas y bancos, pero cada vez más son los inversores los que aceleran o frenan determinadas prácticas. La gestora británica Legal & General Investment Managers (IM), la mayor del país con 1,4 billones de euros en activos bajo gestión, ha ampliado hasta 299 empresas el voto de castigo sobre políticas relacionadas con el medio ambiente en las juntas de accionistas que se están celebrando en este 2023, según desvela en su informe anual de compromiso con el cambio climático. 

A medida que el tiempo para limitar el calentamiento global a 1,5 grados hasta 2050 se reduce, LGIM ha ampliado este año el alcance del Compromiso de Impacto Climático, responsabilizando a más empresas que nunca mediante votos de sanción (posicionándose en contra de los directivos en las juntas de accionistas) o, directamente, vendiendo las acciones de aquellas empresas que no cumplen o vetándolas de su espectro de inversiones potenciales. 

Legal & General asegura que este año está evaluando a más de 5.000 empresas de 20 sectores críticos para el clima, lo que representa un salto cuantitativo de cinco veces respecto a las 1.000 compañías que rastrearon el año pasado. La gestora señala que se ha involucrado en conversaciones y una vigilancia más directa de 105 empresas, un 75% más que las 60 de 2022, a las que considera catalizadoras e impulsoras de la neutralidad de emisiones en sus respectivos sectores. De ellas,  la firma señala que ha aplicará distintos votos de castigo en 43 compañías.

De ella, la lista negra de Legal & General incluye a 12 multinacionales a las que sitúa como no invertibles. Son las aseguradoras AIG y Metlife, el grupo de supermercados canadiense Loblaw, la eléctrica coreana Kepco, la energética estadounidense PPL o la plataforma inmobiliaria Invitation Homes, el proveedor mayorista para hostelería Sysco, la empresa de alimentación Hormel y la petrolera Exxon Mobil. En Asia, LGIM tacha a los bancos China Construction (CCB) y  Industrial Commercial Bank of China (ICBC), además de la cementera China Resources Cement.

LGIM también ha anunciado otras dos desinversiones de empresas que no cumplen con sus estándares en materia de clima: Air China y Cosco Shipping Holdings, lo que eleva el número total de empresas en la lista de desinversiones de LGIM a 14. También tiene movimientos en la otra dirección, con la reincorporación a sus inversiones de China Mengniu Dairy después de un compromiso directo para cumplir con los objetivo de carbono en 2050 y otras cuestiones de transparencia qeu le había reclamado la firma de inversiones británica.  

"Nunca ha habido un momento más importante para abordar el desafío generacional del cambio climático. Después de un año de convulsiones geopolíticas y económicas, los esfuerzos globales para impulsar la transición energética se tambalean".

"Nunca ha habido un momento más importante para abordar el desafío generacional del cambio climático. Y sin embargo, después de un año de convulsiones geopolíticas y económicas, los esfuerzos globales para impulsar la transición energética se tambalean. Creemos que los responsables de formular políticas, los inversores y los líderes de la industria deben utilizar todas las herramientas legítimas a su disposición para mitigar el riesgo sistémico que plantea el cambio climático", explica Michelle Scrimgeour, consejero delegado de Legal & General Investment Management, en una declaración.

Más allá de los movimientos en la cartera de sus fondos, el Compromiso de Impacto Climático de LGIM cuenta con una filosofía que ha ido evolucionando desde su puesta en marcha en 2016. Por ejemplo, la gestora incorpora en 2023 "el riesgo sobre la biodiversidad y la actividad de influencia climática" como criterios a la hora de analizar las empresas. Por ejemplo, las empresas deben demostrar que cumplen con los objetivos de emisiones con certificados independientes. Como aspecto clave que toca la fibra, LGIM espera también que cada empresa divulgue si la remuneración de sus ejecutivos está alineada con las políticas climáticas.

Por sectores, el informe anual de LGIM señala a varios sectores empresariales como corresponsables de la situación climática, entre ellos, los combustibles fósiles y la energía. "A pesar de las ganancias récord en la industria del petróleo y gas, más de un tercio de las empresas en el sector no cumplieron con nuestros estándares mínimos y la mayoría no tenía objetivos de emisiones lo suficientemente ambiciosos", apunta.

Además, los sectores bancario, asegurador e inmobiliario también han sido señalados por quedarse rezagados en cuanto a establecer y cumplir con objetivos ambiciosos de carbono cero, según LGIM. "Estas industrias tienen el poder de liderar en la reasignación de capital y desvincular el crecimiento económico de las emisiones de carbono", recuerdan. La lista de sectores empresariales "críticos para el clima" se expande de 15 a 20 este año, incluyendo a la industria papelera, el aluminio, el vidrio o la logística, entre otros. 

Por países, la firma apunta que las empresas coreanas y chinas han experimentado las mejoras más significativas" en sus políticas pro-clima, si bien señala que Reino Unido y Francia siguen a la vanguardia en esta materia, seguidos de cerca por Japón, que también mostró una mejora notable entre 2021 y 2023. "Aunque Estados Unidos ha mejorado sus puntajes promedio año tras año, el progreso sigue siendo uno de los más lentos en comparación con otras regiones", señala el informe. 

Mostrar comentarios