En octubre

El mercado laboral estadounidense da síntomas de freno tras la pausa de la Fed

La tasa de paro repunta una décima al 3,9%, por encima de previsiones, mientras la creación de empleo no agrícola se ralentiza hasta los 150.000 nuevos puestos, muy por debajo del aumento mensual promedio. 

Joe Biden
El mercado laboral estadounidense da síntomas de freno tras la pausa de la Fed. 
DPA vía Europa Press

El fortaleza que ha exhibido el mercado laboral de EEUU durante 2023 pierde fuerza. La tasa de desempleo del país norteamericano ha repuntado una décima en octubre, hasta el 3,9%, por encima de las previsiones, que no esperaban cambios sobre el 3,8% de septiembre, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés). De igual modo, la creación neta de nuevos puestos de trabajo se ha ralentizado considerablemente con 150.000 puestos nuevos, 147.000 menos de los generados un mes antes, cifra que está muy por debajo del aumento mensual promedio, situado en 258.000 puestos nuevos.

Todo ello, señala la BLS, se debió a "la actividad huelguística" del sector manufacturero. La oficina estadística aludía así a las huelgas del sector del automóvil promovidas por el sindicato United Auto Workers (UAW) en General Motors (GM), Ford y Stellantis, que mantuvieron paralizada durante semanas gran parte de la actividad, y que finalizaron en los últimos días. El empleo en el sector manufacturero ha disminuido en 35.000 personas en octubre, con una destrucción de 33.000 puestos en el sector de los vehículos de motor y repuestos, mientras que aumentó en la atención médica, el Gobierno y la asistencia social. Con ello, el número de trabajadores sin empleo en el país se situó en 6,5 millones.

Desde abril, señala la BLS, el desempleo ha aumentado 0,5 puntos porcentuales, en 849.000 personas. En octubre los ingresos medios por hora de todos los empleados en nóminas privadas no agrícolas aumentaron 7 centavos, o el 0,2%, hasta los 34,00 dólares, y en los últimos 12 meses se incrementaron un 4,1%. La Reserva Federal estadounidense (Fed) observa de cerca los datos del empleo. En su última reunión celebrada esta semana decidió pausar las subidas de los tipos de interés tras once alzas y los mantuvo en la horquilla actual del 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001.

Una pausa que se da en un contexto complejo para la inflación. Tras una racha de más de un año de bajadas desde el pico del 9,1% alcanzado en junio de 2022, los precios registraron una subida de cinco décimas en agosto, hasta el 3,7%, el segundo alza consecutivo y se mantuvieron en la misma cifra en septiembre. Se da además cuando Estados Unidos registró un inesperado repunte en su producto interior bruto, al avanzar el 1,2% en el tercer trimestre, con un ritmo anual de crecimiento del 4,9%, según los datos publicados la pasada semana por la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA).

Mostrar comentarios