Reorganización directiva

Cellnex cierra la venta del 49% de filiales nórdicas a Stonepeak por 730 millones

La compañía insiste en su compromiso "incondicional" para alcanzar el grado de inversión con la agencia de 'rating' S&P, por lo que aprovechará estos ingresos para recortar deuda.

Patuano Cellnex
Cellnex cierra la venta del 49% de filiales nórdicas a Stonepeak por 730 millones.
Cellnex

Primera gran operación de desinversión de Cellnex en su estrategia para reducir deuda y mejorar el rating financiero. La gestora de infraestructuras de telecomunicaciones ha cerrado un acuerdo con el fondo internacional Stonepeak para la venta de un 49% de las filiales de Suecia y Dinamarca por unos 730 millones de euros. La valoración es muy relevante pese a los ajustes vividos en el sector. La firma definitiva se espera para el primer trimestre de 2024 después de lograr las autorizaciones regulatorias. Además de la transacción, el grupo ha aprovechado para anunciar una reorganización directiva con la salida de Alex Mestre, el 'número 2' y persona de confianza de Tobías Martínez.

La gestora de torres lleva meses analizando la posibilidad de dar entrada a fondos dentro del accionariado de algunas de sus filiales en mercados más pequeños. El objetivo no es otro que tratar de "cristalizar valor" ingresando dinero para así poder reducir deuda y congraciarse con las agencias de rating. Esta que se anuncia este viernes es la más relevante que se ha producido en esta nueva estrategia de desapalancamiento que ahora ejecuta Marco Patuano.

En esta ocasión, se crea una nueva sociedad conjunta en la que la española tendrá el control y el 51% de las acciones y el fondo StonePeak contará con el 49%. A cambio, esta última pondrá sobre la mesa 688 millones de euros de 'fijo' -558 millones en el cierre y 130 tres años después- y unos 40 millones de euros de lo que se conoce en el argot como 'earn out', es decir, un variable en función de una serie de una serie de parámetros. En concreto se pagará cuando se ejecute la opción de compra sueca (negociada con Hutchison para adquirir hasta 1.400 torres) prevista para 2026.

La valoración es un aspecto relevante en este tipo de transacciones. En esta ocasión, el múltiplo respecto a beneficio bruto operativo (Ebitda) previsto para 2024 es de aproximadamente 24 veces, según deja constancia la gestora de torres en el hecho relevante comunicado este viernes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pese al ajuste vivido en el sector en los últimos trimestres, se trata de un nivel relativamente alto. Por contextualizar, la ratio implícita de la venta de las torres de Telxius a American Tower por Telefónica fue de 30,5 veces. Y esta se hizo en pleno 'boom' y con condiciones de financiación muy diferentes a las actuales.

¿Cuál es el tamaño exacto de los activos vendidos? Cellnex provee a los operadores móviles de los países nórdicos servicios de colocación para sus equipos de comunicación inalámbrica a través de una red de 4.557 emplazamientos repartidos por Suecia y Dinamarca. La compañía tiene compromisos y opciones para construir y explotar unos 2.500 emplazamientos adicionales en la región, lo que le permitirá seguir creciendo orgánicamente.

La gestora de torres mantiene el objetivo de recuperar el grado de inversión de la agencia de rating S&P a finales de 2024

La estructura de gestión y gobernanza deja el control a la española, aunque con 'guiños' a los estadounidenses. Cellnex nombrará al equipo directivo, aunque con una consulta con Stonepeak. En cuanto a dividendos, se prevé que éstos se distribuyan proporcionalmente a las participaciones de los accionistas en función de la caja disponible y de los resultados del plan de negocio "con un trato preferente" hacia el fondo en el caso de desviación negativa respecto a la hoja de ruta. El desembolso previsto en 2024 correspondiente a la participación de la firma internacional es de aproximadamente 24 millones de euros (con un crecimiento anual del 5% después de 2024).

Otro de los aspectos clave de este tipo de transacciones es la estrategia de salida. Es decir, cuáles son las condiciones en caso de que el fondo quiera desinvertir. Hay un periodo de bloqueo (lock up) de 5 años con un derecho de primer oferta de ambos posterior a ese plazo. Después del octavo año existen ciertos derechos (incluyendo una opción de compra) que permitirán que los dos continúen con la misma estructura en el futuro inmediato y que la española tendrá la posibilidad de recuperar la plena titularidad de los activos. 

La mejora del rating

Esta estructura podría servir para otras potenciales transacciones que se puedan firmar en los próximos meses. Esta estrategia ha sido ejecutada en la nueva fase de la empresa bajo la batuta de Patuano, pero la apertura a la venta de posiciones minoritarias ya fue planteada por su antecesor ante el cambio de estrategia por la situación macroeconómica y el endurecimiento de las condiciones de financiación.

A cierre de junio, Cellnex contaba con una deuda neta de 17.900 millones de euros frente a los 17.000 millones con los que cerró el año. El objetivo es ir reduciéndola paulatinamente no sólo con la generación de flujos de caja positivos a lo largo de 2024 (en el primer semestre sumó pérdidas por las amortizaciones de las torres adquiridas en los últimos ejercicios), sino también con operaciones como la anunciada este viernes. El fin último está en que S&P pueda elevar su rating a 'grado de inversión' -y Fitch lo mantenga- para así mejorar el contexto financiero.

Esta es la primera transacción relevante dentro de esta estrategia para reducir la deuda. La que se anunció a principios de este mes en Francia ese, en cierta manera, obligada. El grupo dirigido por Marco Patuano ingresó 631 millones de euros como resultado de la enajenación de 2.350 torres en el mercado galo a Phoenix Tower International y Bouygues Telecom, en aplicación de las condiciones establecidas por el regulador de la competencia tras la compra de Hivory en 2021.

Cambios en el organigrama

Por otra parte, la empresa ha informado hoy de un cambio importante en su estructura organizativa tras la salida de Alex Mestre, 'número 2' de la compañía y persona de confianza del ex consejero delegado Tobías Martínez, por su prejubilación. El nuevo CEO ha creado una nueva estructura, creando una nueva área de Estrategia y la designación de un director de Operaciones (COO).

El departamento de Estrategia lo dirigirá el que hasta ahora era director general de Cellnex Francia, Cuvillier, quien se encargará de la estrategia y planificación del negocio, la transformación y la inteligencia de mercado. Por su parte, el COO será Battiferri, a quien reportarán las áreas de Comercial; Marketing y ventas; Innovación, Desarrollo de Negocio y Tecnología; Excelencia operacional, y Sistemas de Información. Ambos entran al comité ejecutivo.

Mostrar comentarios