Por detrás de banca y seguros

Muta el Ibex 35: el sector consumo supera a la energía por primera vez en siete años

El débil arranque de 2024 en las energéticas da continuidad a una pérdida de peso en el índice de bolsa y la fortaleza de Inditex lleva a su sector a situarse con un peso cercano al 20%, cuatro puntos más en 18 meses.

La moda de Inditex gana peso en el Ibex 35.
La moda de Inditex gana peso en el Ibex 35.
Europa Press

Nueva mutación en el Ibex 35. El peso de las tres empresas encuadradas como sector consumo acaba de superar al de la energía por primera vez desde 2017 con una ponderación del 20% en el índice, cuatro décimas más que la representación de empresas de electricidad, petróleo, gas y renovables. Se encaraman así a la segunda posición sectorial por detrás del financiero, incluyendo banca y seguros, que sigue a la cabeza con una ponderación del 30% sobre el conjunto del selectivos. Los tres sectores suman el 80% de los movimientos de la referencia bursátil española.

El arranque de Ibex 35 está siendo agridulce con caídas acumuladas que rondan el 1% desde enero, frente a las subidas del 1,3% en el Cac 40, del 1,7% en el Dax 40 o el 2,5% que se anota el italiano Mib. En un escenario de cambio de ciclo en los tipos de interés, las entidades bancarias han sufrido algo de freno en el ánimo inversor después de haber triplicado sus cotizaciones desde los mínimos de 2020. Sin embargo, el retraso en la ejecución de esos recortes de tasas y el descenso de los precios energéticos ha terminado por afectar a las empresas de energía.

Los siete representantes del sector financiero (BBVA, Santander, Sabadell, Caixabank, Unicaja, Bankinter, Mapfre) han registrado un comportamiento dispar en estas primeras semanas de 2024, aunque su proporción respecto al resto de compañías está en línea con la media histórica. De hecho, el Ibex 35 está considerado por los inversores como un índice bancarizado, en el que invertir precisamente cuando se producen movimientos en los tipos. BBVA se ha colocado a la  cabeza del sector y supera por primera vez en muchos años el 10% de ponderación del Ibex, aunque se mantiene todavía por detrás del Santander.

Pero el gran cambio se ha producido en el rebalanceo de la energía hacia el consumo. Según datos de Bloomberg, Inditex, Amadeus y Meliá representan al denominado 'consumo discrecional' o no esencial a través productos como la moda, el software para viajes o los hoteles. El dueño de Zara se ha consolidado definitivamente como el peso pesado del Ibex 35 en solitario con una ponderación del 14,2%, por encima del 13,5% que atesora la eléctrica Iberdrola, que ha reinado casi ininterrumpidamente como el valor más importante desde la pandemia.

El peso de las siete energéticas restantes (Redeia, Endesa, Acciona, Naturgy, Enagas, Acciona Energía, Solaria) apenas supone en conjunto un 6,5% del total, una cifra baja que se explica por las propias normas de confección del índice. Hay que tener en cuenta que el Ibex 35 es una agrupación de acciones ponderadas por la capitalización libre (free-float), es decir, que solo se tiene en cuenta aquellas que no están en manos de accionistas estables y permanentes en las empresas. 

Ese filtro del free-float rebaja drásticamente el tamaño en el parqué de grupos como Naturgy (el 87% está en manos de Criteria, CVC-March, Blackrock-GIP e IFM), Endesa (el 70% es de Enel) o Acciona Energía, filial de Acciona. También lo hace, eso sí, con Inditex, debido a que dos tercios de las acciones están en manos de los Ortega. Adicionalmente, el comité de sabios que asesora a BME-Six para la confección del Ibex 35 incorpora su propia opinión subjetiva a los datos a la hora de definir qué porcentaje de títulos libres tiene una compañía en bolsa.

El pinchazo de las energéticas está liderado en estas semanas por el mal comportamiento de las renovables debido a que es un sector que requiere de financiación para los proyectos y esta se ha encarecido notablemente desde el verano de 2022, cuando los tipos de referencia en Europa empezaron a subir desde el 0% hasta alcanzar el 4,5% el pasado otoño. 

Tras la inflamación del sector energético al hilo de los precios récord en gas y luz al inicio de la guerra de Rusia en Ucrania en 2022, que le llevó a rivalizar en influencia y peso en el índice frente a la banca, la desinflación también ha llegado a sus cotizaciones en bolsa, que acumulan fuertes descensos en los últimos meses y, en especial, en el arranque de 2024.

Solaria (-29% en 2024) es el segundo peor valor del Ibex 35 por detrás de Grifols (-31%). Acciona y su filial de renovables caen un 14, y 17%, respectivamente, mientras que Naturgy (-10%), Iberdrola (-7%), Enagás (-3,7%) o Endesa (-3,5%) completan una foto plagada de números rojos de la que solo se salva Redeia (Red Eléctrica), con un avance del 1,5% en lo que va de ejercicio.

Mostrar comentarios