Destaca Cie Automotive

Merlin, Grifols, Cellnex, Endesa... Valores que se beneficiarán de los recortes de tipos

Los analistas ven oportunidades para las compañías muy apalancadas, empresas de pequeña y mediana capitalización, así como firmas de crecimiento cuyas valoraciones se calculan en base a los flujos de caja futuros 

Valores tipos
Merlin, Grifols, Cellnex, Endesa... Valores que se benefician del recorte de tipos.
Nerea de Bilbao (Infografía)

El Ibex 35 cerró 2023 con un rebote del 22,76% y por encima de los 10.100 puntos tras un año muy convulso, mercado por dos palabras clave: bancos centrales. El selectivo español vivió cierta volatilidad a lo largo del año, en el que las acciones y los bonos competían como activos más rentables. Algunos sectores y valores brillaron: los bancos fueron los grandes beneficiados por un entorno macroeconómico y monetario complejo. Por otro lado, las empresas muy apalancadas (con una alta proporción de deuda en relación a su negocio) fueron las más rezagadas.

Este año, sin embargo, trae cambios. Los inversores creen en un recorte de tipos rápido y agresivo: el mercado otorga el 58% de probabilidades de esto ocurra en mayo en la zona euro, y un 104% en junio, mientras que en EE UU un 60% en mayo, y un 92% en junio. En cambio, analistas y expertos echan el freno y consideran que habrá recortes, pero más suaves y, posiblemente, en la segunda parte del año. Ante este escenario, los expertos identifican algunos valores que se benefician de la próxima bajada de las tasas de interés en la zona euro y el área dólar.

Los primeros son los inmobiliarios. Las socimis españolas como Merlin y Colonial vivieron un annus horribilis en 2023, pero el recorte de tipos abarata ahora los costes de financiación de estas firmas. “Esto puede aumentar la demanda de préstamos hipotecarios y estimular la actividad en el mercado inmobiliario”, explica Sergio Ávila, analista de IG. Por su parte, Javier Díaz Izquierdo, analista de Renta4, coincide con esta lectura y asegura que el abandono de una política monetaria restrictiva pondrá fin a la corrección en las valoraciones de estas firmas y “dará visibilidad a las futuras refinanciaciones de deuda en un sector tradicionalmente apalancado”, recuerda. Los analistas, de hecho, ven recorrida a ambas firmas y le otorgan un potencial de revalorización del 13,6% y del 23,9% respectivamente.

Junto a las firmas inmobiliarias, el sector de las utilidades también incluye compañías que operan con elevados niveles de apalancamiento financiero y que se han visto lastradas por el encarecimiento de la financiación. Entre estas destacan las grandes energéticas como Iberdrola y Endesa, que cae un 14,6% desde la primera subida de tipos. La rebaja de las tasas no solo ayudaría a mejorar sus márgenes, sino también recuperarían el interés de los inversores ante la caída en las rentabilidades de los bonos, que harían más atractivos sus dividendos, según Joaquín Robles, analista de XTB.

Grifols, protagonista en el mercado español en las últimas semanas tras el informe de Gotham City Research, también tiene un nivel de endeudamiento muy elevado. Por ello, el recorte de los tipos ayudaría a aligerar la carga de intereses de sus pasivos y a refinanciar. Sin embargo, parte del destino de esta compañía dependerá también de la investigación que está llevando a cabo la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que en estas semanas está revisando la documentación aportada por la firma de hemoderivados y la conducta del Gotham. La firma encabeza las pérdidas con una caída del 31,7% desde enero. 

Por otro lado, están las renovables como Acciona Energía y Solaria, que en los últimos dos años han tenido un desempeño muy pobre: la primera ha liderado las caídas anuales del Ibex en 2023 y se deja un 39% desde el primer recorte de tipos en julio de 2022, mientras la segunda cae un 29,77% desde inicios de 2024. Eduardo Imedio Cano, analista de Renta 4, señala que el recorte de las tasas sería positivo de cara al cierre de las financiaciones para la construcción de la nueva capacidad renovable que han planificado en el corto y medio plazo. “Adicionalmente, supondría un aumento de las valoraciones de los activos por la bajada del tipo libre de riesgo”, eso es, el tipo de interés que un inversor puede esperar obtener de una operación que no conlleva ningún riesgo. Para el experto, este escenario supondría una vuelta radical de la situación de estas economías.

A estas se suman las firmas de telecomunicaciones y tecnológicas, entre todas Cellnex, que ya se ha beneficiado en bolsa por las expectativas de que no habrá más subidas de tipos. De hecho, sube más de un 28% desde los mínimos de octubre. Juan José Fernández-Figares, director de Link Gestión, explica que las valoraciones de estas compañías se calculan en base a los flujos de caja que se espera que generen. “Cuánto más bajen los tipos a largo plazo, más suben sus valoraciones”, resume el experto.

Finalmente, las compañías de pequeña y mediana capitalización también ganan. Estas firmas suelen financiarse a más corto plazo y la subida de los tipos ha representado un batacazo para sus cuentas y su capacidad de encontrar financiación. Entre estas, Álvaro Arístegui Echevarría, de Renta4, destaca Cie Automotive, proveedora global de competentes para la automoción: la bajada de las tasas también contribuiría a estimular la demanda de compra de vehículos por los menores costes de financiación para los compradores. Por ahora la compañía cotiza un 58% por debajo de sus máximos de 2018. 

Mostrar comentarios