Segundo principal accionista

Norges Bank refuerza su apuesta por Repsol y eleva su peso por encima del 5%

El fondo, que desde que emergió en 2020 en el accionariado de Repsol había llegado a alcanzar en sus numerosos movimientos desde entonces hasta el 3,5% de su capital, ha escalado ahora hasta el 5,042%.

Sede de Repsol
Norges Bank refuerza su apuesta por Repsol y eleva su peso por encima del 5%
Europa Press

Norges Bank, que gestiona el fondo soberano de Noruega, ha elevado su participación en Repsol, superando por primera vez el listón del 5% y convirtiéndose en el segundo principal accionista de la energética. En concreto, el fondo, que desde que emergió en 2020 en el accionariado de Repsol había llegado a alcanzar en sus numerosos movimientos desde entonces hasta el 3,5% de su capital, ha escalado ahora hasta el 5,042%.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Norges Bank controla de manera directa un total de 66,92 millones de acciones de Repsol, de ellos más de 12 millones de títulos -un 0,917% del capital- es a través de un colateral. A los actuales precios de mercado, la participación de más del 5% del fondo soberano noruego en la petrolera supera los 844 millones de euros. Los títulos de Repsol cotizaban este lunes a las 14.17 horas a un precio de 12,62 euros, con una caída del 0,12%.

Tan sólo por detrás de BlackRock

Con este movimiento, Norges Bank se sitúa como segundo máximo accionista de Repsol, tan sólo por detrás de BlackRock, que posee un 5,475%, y por delante de Banco Santander, que tiene un 3,21% a través de instrumentos financieros. El fondo soberano noruego pasa por ser uno de los más estrictos en materia de compromiso con el cambio climático en sus políticas de inversión. Elevando su participación reafirma su apuesta por una compañía como Repsol, que en diciembre de 2019 se convirtió en la primera compañía de su sector en asumir el objetivo de ser un grupo cero emisiones netas en 2050.

Norges Bank refuerza su presencia en Repsol, que en lo que va de año acumula un descenso en Bolsa de más del 10%, especialmente lastrado por la caída con respecto al ejercicio pasado en el precio del crudo. En este 2023, Repsol destina 2.400 millones de euros a retribución y recompra y amortización de acciones, lo que representa al menos el 30% del flujo de caja de las operaciones.

Mostrar comentarios