Hasta el 2,75%

El Norges Bank sube los tipos de interés hasta su nivel más elevado desde 2009

El banco central nórdico mueve al alza el precio del dinero en un 25 puntos básicos y señala que volverá a subirlo en su primera reunión de 2023 para frenar la inflación en Noruega

Ida Wolden Bache, gobernadora del Norges Bank.
Ida Wolden Bache, gobernadora del Norges Bank.
Norges Bank vía La Información

El Banco Central de Noruega (Norges Bank) elevó los tipos de interés en un cuarto de punto (25 puntos básicos), hasta el 2,75%, su nivel más alto en más de una década y avanza que todavía planea aumentar su tasa de interés clave al 3% en 2023, incluso con la economía nórdica al borde de la recesión. Se trata de un aumento en línea con lo previsto por los analistas.

"El Comité evalúa que aún se necesita una tasa de política más alta para frenar la inflación. Los precios al consumidor han aumentado rápidamente y la inflación está marcadamente por encima del objetivo. La actividad en la economía noruega sigue alta y el desempleo se ha mantenido muy bajo", señala en su comunicado el organismo que dirige Ida Wolden Bache.

"Al mismo tiempo, la economía se está desacelerando y el aumento de la inflación está reduciendo el poder adquisitivo de los hogares. Una relajación de las presiones económicas ayudará a frenar la inflación aún más", añade. El banco central sube los tipos de financiación a un día al 3,75% y la tasa de depósito se sitúa en el 1,75%.

Desde el informe de proyecciones de septiembre, la inflación noruega ha sido más alta de lo estimado y se espera que se mantenga alta por más tiempo de lo proyectado anteriormente. El banco central señala que el mercado laboral parece estar un "poco más tenso de lo previsto". 

Norges Bank señala que los aumentos continuados de los tipos en el corto espacio temporal de 2022 ha comenzado a tener efectos restrictivos en la economía, que se desacelera y se enfrenta a una posible recesión.

“Las previsiones para la economía noruega son más inciertas de lo normal, pero si la economía evoluciona según lo previsto, la tasa de política será de alrededor del 3 por ciento el próximo año”, dice Wolden Bache.

El banco achaca gran parte de la inflación a la situación de los socios comerciales de Noruega como EEUU y la Unión Europea, aunque considera que el crecimiento de precios ha podido marcar su pico en algunos países. "Al mismo tiempo, las tarifas de fletes globales han disminuido notablemente y las limitaciones de la cadena de suministro global parecen haberse aliviado", explica el Norges Bank.

En su análisis de la economía de Noruega, la autoridad monetaria recuerda que la "tasa de empleo es alta y la de desempleo es muy baja". La actividad económica se ha mantenido mejor hasta 2022 de lo que esperábamos, aunque se hace visible la posibilidad de una recesión.. 

"Ahora estamos viendo una desaceleración en la economía. Una gran cantidad de empresas en nuestra región esperan una disminución de la actividad en el futuro. A las empresas les resulta más fácil contratar personal. Por otro lado, los precios de la vivienda han caído y se espera que sigan cayendo hasta el otoño del próximo año", apunta.

Mostrar comentarios