Cotiza en mínimos históricos 

Nuevo 'profit warning': Telecom Italia suspendida en bolsa tras hundirse un 5%

La empresa ha advertido de un recorte en su previsión de beneficio en medio de la batalla entre su socio mayoritario, Vivendi, y el fondo Elliott.

La Bolsa de Milán abre a la baja, su índice selectivo FTSE-MIB cede un 1,43 por ciento
Nuevo 'profit warning': Telecom Italia suspendida en bolsa tras hundirse un 5%

Telecom Italia ha sido suspendida de cotización en la bolsa italiana tras marcar nuevos mínimos históricos. La medida llevada a cabo por el organismo supervisor se produce cuando los títulos de la 'teleco' se desplomaban más de un 5% en la Bolsa de Milán, tras lanzar la compañía un 'profit warning'. La empresa ha advertido de un recorte en su previsión de beneficio y todo ello en medio de la batalla entre su socio mayoritario, Vivendi, y el fondo estadounidense Elliott.

El regulador bursátil decidió congelar temporalmente su cotización a las 12:17 hora local, cuando las acciones retrocedían un 5,26% y se intercambiaban a 0,4507 euros.

Las dudas sobre el futuro de Telecom siguen penalizando al grupo, después de que la pasada semana advirtiera de que su beneficio operativo de 2018 será de unos 8.100 millones de euros (unos 9.200 millones de dólares), un 5% menos que en 2017, según los datos preliminares.

Además, el fondo Elliott, que controla la junta directiva con 10 de los 15 consejeros, y el socio mayoritario de Telecom, Vivendi, que posee casi un 24% del capital, mantienen desde hace tiempo un pulso por dominar la empresa e impulsar su competitividad. En mayo, Elliott se alió con otros accionistas y, a pesar de que ostenta el 8,848% de las acciones de la italiana, se impuso a Vivendi en una junta y colocó a diez directivos.

Vivendi solicitó en diciembre la celebración inmediata de una nueva junta de accionistas para equilibrar el consejo de administración y destituir a cinco miembros designados por Elliott, reunión que se ha programado para el próximo 29 de marzo.

Este lunes, el fondo Elliott confirmó que quiere acelerar el proceso de separación de la red fija de Telecom con un plan que prevé la creación de una nueva empresa, de la que Telecom conservaría entre el 25% y el 75% del capital, mientras que el resto sería vendido a una sociedad independiente.  Este proyecto no coincide con el defendido por Vivendi, que apuesta por transferir los activos de la red fija a una nueva compañía que estaría controlada al 100% por el grupo.

En este contexto, las acciones de Telecom están sufriendo en la Bolsa de Milán y este lunes acabó la jornada como el peor valor del selectivo, con una caída de un 2,62%. Por tanto, este martes vuelve a ser el farolillo rojo de la sesión, en la que también pierden los bancos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios